Fin DL 600: Próxima semana Comisión asesora de inversión extranjera inicia reuniones

14 agosto, 2014
mineriaenergia

mineriaenergia

La constitución de la nueva instancia es parte del protocolo de acuerdo de la reforma tributaria y estará integrada, entre otros, por los ex senadores Jovino Novoa y Guillermo Vásquez.

Para la próxima semana está previsto el anuncio de la nueva comisión asesora que deberá recomendar una nueva institucionalidad para la inversión extranjera, tras la eliminación del DL 600, y que estará integrada por unos 12 miembros.

La iniciativa forma parte del protocolo de acuerdo que firmó el Gobierno con la Comisión de Hacienda del Senado el 8 de julio, en el marco de la tramitación de la reforma tributaria.

El protocolo señala que el Gobierno deberá ingresar al Congreso un proyecto de ley que propondrá una nueva institucionalidad para la inversión extranjera. “Dicho proyecto de ley deberá plasmar las recomendaciones de una comisión asesora transversal, que presidirá el ministro de Economía”, precisa el texto.

En los últimos días, el Gobierno ha acelerado la conformación del grupo, a fin de dar una señal de que se está avanzando en los compromisos, mientras la reforma tributaria continúa su tramitación en el Senado.

Integrantes

Según fuentes de Gobierno, entre los miembros de la comisión se encuentran el ex senador UDI, Jovino Novoa, quien integró por años la Comisión de Hacienda del Senado; el ex diputado UDI y ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y la socia de Fuensalida y Del Valle Abogados, Carolina Fuensalida.

También será parte de la Comisión el ex senador PRSD Guillermo Vásquez, y el académico del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Patricio Palma (PC).

La instancia será presidida por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y, además, la integrará el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro Cristi, quien asumirá la secretaría ejecutiva.

Al interior del Ejecutivo afirman que los senadores de la Comisión de Hacienda pudieron sugerir algunos nombres, a fin de dar sustento político y transversalidad al grupo.

De acuerdo con el protocolo, la Comisión Asesora tendrá un plazo de 120 días desde su conformación para evacuar un informe con sus recomendaciones para atraer inversión al país.

En el sector privado, y en particular en la minería, han sido críticos de la derogación del DL 600 en la reforma tributaria. Afirman que dicha herramienta ha sido efectiva en atraer inversión foránea, por lo que esperan que la nueva institucionalidad sea similar.

La creación de esta instancia se empalma, dicen en el Gobierno, con una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que plantea un proyecto de ley que modificará las funciones y estructura del CIE.

Hacienda corrige norma que subía tributación a 52,5%

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) recibió en la mañana de ayer el informe de su comisión tributaria, de acuerdo a la cual la tributación del impuesto a la renta por el Global Complementario podía llegar en algunos casos hasta un 52,55%, en lugar del 44,45% que se había planteado.

El tema fue abordado en la sesión de la comisión de Hacienda del Senado, donde el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció una corrección al texto de indicaciones al proyecto de reforma tributaria, asegurando que nadie pagará más de 44,45%. El problema se suscitaba en la operatoria del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Cuando se pactó el protocolo se estableció que por los repartos de utilidades, para efectos del Global Complementario los socios de las empresas tienen un crédito de 65% por el impuesto de 27% pagado por las utilidades de la compañía.

No obstante, el mecanismo que se estableció cambia la base imponible y en lugar del capital tributario propio, como era hasta ahora, se compara el capital tributario propio con el patrimonio financiero neto y se utiliza el de mayor monto.

Además, en lugar de usar el 65% de crédito se usa el 100% y luego se estipula que quienes usen ese crédito deben restituir, a título de débito fiscal, un 35% del monto del referido crédito.

Expertos señalan que grandes empresas, como forestales y mineras o las que tienen marcas importantes como activo, pueden tener valorizaciones financieras significativas, que no son necesariamente renta.

En el fondo, hacía pagar impuesto por las utilidades financieras y con menos crédito. “El crédito se va diluyendo”, dice Loreto Pelegri, de PwC. Tras la corrección, el ministro Arenas señaló que lo que no está en duda es que con ciertos contribuyentes pueden estar en 44,5%”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas