Factores geopolíticos asoman entre los principales riesgos para la minería

6 diciembre, 2022
Minería 019 (-)

Se trata de aspectos relacionados con los eventos que se han visto en los últimos meses, como la guerra en Ucrania, cambios climáticos, nuevos gobiernos, entre otros.

Un estudio de EY donde participaron altos ejecutivos de la industria minera, arrojó que el factor geopolítico ha ido ganando espacio entre las principales preocupaciones que existen en estas empresas, posicionándose en el segundo lugar del listado. Se trata de factores que están relacionados con los eventos que se han visto en los últimos meses, como la guerra en Ucrania, cambios climáticos, nuevos gobiernos, entre otros.

En esta línea destacan los cambios de gobierno en distritos clave para el negocio minero global, como los son Chile, Perú, Estados Unidos y Australia. En estos dos últimos, se ha priorizado la sustentabilidad y el cambio climático, en particular creando o anticipando leyes que afectan a las mineras de carbón y priorizan los minerales y metales más verdes. “La consecuencia indirecta de los debates políticos internos obliga a los inversionistas a observar y esperar”, comenta uno de los ejecutivos entrevistados para la investigación.

Dentro de los eventos que fueron seguidos este año de cerca, figura el congreso del Partido Comunista Chino, que reeligió a Xi Jinping por un nuevo mandato del principal consumidor de cobre del mundo, a lo que se suman los cambios impulsados por su administración para abordar la pandemia.

Otro aspecto relevante asociado al gigante asiático, tiene que ver con el control estratégico que tienen sobre muchos minerales, particularmente tierras raras, y las plantas de procesamiento, lo que preocupa a gobiernos y fabricantes en otras jurisdicciones, sobre todo en Estados Unidos y la Unión Europea.

En contraste, el gobierno chino está tomando acciones para aumentar su poder de negociación en los mercados de productos donde depende mucho de terceros. Por ejemplo, la compañía estatal China Mineral Resources Group centralizará la compra de mineral de hierro por parte del país para mejorar su poder de negociación.

En países como Colombia, el Presidente Gustavo Petro ha señalado planes para eliminar gradualmente la producción de carbón, a la vez que potencia las energías renovables, mientras que en Brasil, las mineras están presionando para que haya estabilidad legal con respecto a la normativa e impuestos.

En el caso local, se espera que el miércoles de la próxima semana se inicie la votación del proyecto  de royalty minero impulsado por el gobierno, y de las indicaciones que ingresó el Ejecutivo a la iniciativa original que acumula más de 3 años de tramitación. Mientras que en Australia, el gobierno estatal de Queensland ha aumentado las regalías sobre el carbón.

“Mientras los gobiernos buscan generar más ingresos después de gastar tanto durante la pandemia, muchos están capitalizando, o considerando cómo capitalizar, los mayores precios de productos mediante regalías mineras nuevas o aumentadas”, advierte el reporte, en el que el 72% de los encuestados indicó que este es el impacto más probable de la incertidumbre geopolítica en sus operaciones.

“El aumento del nacionalismo de los recursos, en forma de impuestos y royalties, nacionalización o beneficios obligatorios, parece ser la principal preocupación con respecto al impacto que la incertidumbre geopolítica tendrá en las operaciones”, explica la socia líder de Servicios de Sostenibilidad de EY, Elanne Almeida.

ESG lidera

Los autores sostienen que estos factores externos seguirán impulsando un cambio en los riesgos y oportunidades del sector, “en la medida que las presiones de las partes interesadas y el mercado de capitales hacen rendir cuentas a las mineras en varios aspectos. No es de sorprender, entonces, que los principales riesgos y oportunidades en este informe son ESG, geopolítica y cambio climático”.

Los temas ESG (siglas en inglés para ambiental, social y gobernanza) siguen liderando el listado, donde las prioridades incluyen aumentar la credibilidad mediante la divulgación de información, gestión de aguas, economía circular, abordar las expectativas sobre la biodiversidad y desarrollar una visión estratégica de largo plazo para el cierre de minas.

“En nuestra experiencia en Chile, la transformación de la matriz energética es un tema cada vez más presente en las agendas del sector. La transformación de la matriz empieza por el cambio de los contratos de suministro de energía a contratos que puedan comprobar el contratos que puedan comprobar el atributo renovable de la generación, y pasa por proyectos de generación propia, por la electromovilidad: sea en los vehículos de transporte o en la búsqueda por baterías híbridas en los camiones”, asegura Almeida.

Con todo, el resto de los riesgos y oportunidades reflejados en el estudio lo completan el cambio climático, la licencia para operar, productividad y costos, cadena de suministros, fuerza laboral, capital innovación digital, y nuevos modelos de negocio.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas