Expomina Perú 2022: Un balance positivo marcado por la presencialidad

3 junio, 2022
Expomina Perú 2022_foto_001 (1)

La feria minera de este año reunió a los principales proveedores en un recinto de 47.000 m2, cuya característica principal fue el retorno a la presencialidad de las empresas del sector en encuentros de este tipo. Además, se analizó la actividad minera del país sudamericano y su realidad política.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

“Así como en el país vecino el cobre es el sueldo de Chile, aquí la minería es el salario del Perú. Es nuestra actividad económica más importante”, señaló la presidenta del Congreso de la República de Perú, María del Carmen Alva, en el marco de la inauguración de Expomina Perú 2022, feria minera realizada en Lima a fines de abril, la cual estuvo marcada por el retorno de los eventos presenciales de la industria en el país vecino.

Con más de 1.270 stands y la participación de delegaciones internacionales, en su alocución el director General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Kaimer Dolmos, indicó que desde el gobierno peruano están perfeccionando un marco jurídico que permita un mejor desarrollo minero.

“Estamos perfeccionando un marco jurídico que permita un mejor desarrollo minero. Queremos resolver los conflictos con diálogo. Reiteramos nuestro compromiso de seguir promoviendo las inversiones en minería responsable”, afirmó.

Por su parte, Jorge León Benavides, presidente ejecutivo del Grupo Digamma, organizador del evento, enfatizó en la necesidad de tener reglas claras que permitan poner en marcha proyectos mineros. “Cartera que podría ponerse en riesgo si no tenemos reglas claras para los inversionistas nacionales y extranjeros”, advirtió.

Adicionalmente, dijo que es necesario un aparato burocrático eficiente con funcionarios públicos y técnicos idóneos en los diferentes estamentos del Estado “(…) capaces de promover la paz social de manera preventiva, aplicando los principios fundamentales de la justicia y equidad”, puntualizó.

Sin embargo, añadió que dicho objetivo se logrará siempre y cuando las autoridades designen los ingresos generados por el canon minero en inversiones sociales, es decir, construcción y mantenimiento de carreteras, escuelas y hospitales.

Críticas y escenario actual

En esta misma línea, ejecutivos de la industria se refirieron a la coyuntura actual del país y abordaron los conflictos sociales, uno de los factores sensibles que han retrasado las inversiones mineras en el país sudamericano.

Uno de ellos fue el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómulo Mucho, quien analizó las cifras del Instituto Fraser el cual dio a conocer que Perú se posiciona en el puesto 42° de los 84 países más atractivos para invertir en minería, registrándose una caída de ocho puntos con respecto al último año.

Planteó que esto se debe principalmente a la crisis en la que se encuentra sumergido el país a causa de la inestabilidad política y la poca capacidad de resolución de conflictos por parte del gobierno.

“Quién va a querer invertir en un país en donde el propio presidente se muestra en contra de la inversión privada. Él mismo lo dijo desde su campaña, como parte de su plan de gobierno”, criticó Mucho.

Asimismo, el exviceministro de Minas afirmó que, al menos, 22 de los 24 gobernadores regionales mantienen procesos por corrupción, lo que se traduce en posibles malos manejos de los recursos destinados a las comunidades aledañas a las zonas mineras.

“Las empresas mineras están haciendo las cosas correctamente, cumplen con los aportes conforme a la ley. Es el Estado el que no cumple con el pueblo”, remarcó el ejecutivo en el marco del evento que buscó analizar los caminos de mejora de la actividad minera peruana y relevar su importancia en el mapa económico mundial.

Noticias Relacionadas