Expomin prepara una de sus versiones más desafiantes

20 enero, 2020
Expomin

A solo meses de la XVI versión de este encuentro minero de relevancia mundial, los organizadores dan a conocer los desafíos, novedades y pormenores de Expomin, en un año marcado por la coyuntura política, económica y social del país.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
___________________________

Reafirmar la importancia y el desarrollo que ha tenido la industria minera en Chile. Ese es uno de los grandes objetivos que buscan alcanzar los organizadores de la XVI Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin 2020, a realizarse entre el 20 y 24 de abril próximo.

Pero concretar una versión exitosa a nivel de cifras e imagen país puede resultar desafiante, tomando en cuenta que este 2020 es un año peculiar para Chile. La realización de Expomin será a sólo días del Plebiscito Nacional, referéndum convocado para el domingo 26 de abril. Sumado a ello, la industria poco a poco es nombrada en el debate que surge tras el denominado “estallido social” y las posteriores demandas de la ciudadanía.

No obstante, para Francisco Sotomayor, gerente general de Fisa del Grupo GL events, empresa organizadora de Expomin, el evento es una oportunidad para confirmar la relevancia del rubro en el país. “La exhibición mostrará no solamente al mundo internacional minero, sino que al mundo nacional, lo importante y avanzada que está la minería en Chile y cómo es uno de los vehículos principales para poder salir de la situación en que estamos y poder reactivar la economía nacional”.

En la opinión del representante de Fisa, Expomin 2020 será una oportunidad para dar a conocer las condiciones que tiene Chile en materia de inversiones en el rubro. “La minería es un sector muy relevante, y puede ser determinante en materia de reactivación económica, así se destacó en el último Comité Ejecutivo del evento, realizado el pasado 29 de noviembre”, comenta Sotomayor.

En aquella reunión, reconocidos representantes del sector sostuvieron que en medio del contexto que vive Chile, “Expomin es muy importante, porque es la muestra de la fortaleza de nuestro sector, del interés que genera a nivel internacional, y en una actividad donde efectivamente nosotros somos de clase mundial y jugamos un rol importante a nivel global”, agrega el gerente general de Fisa.

Novedades y pormenores

Pese al desafiante contexto en que se realizará la nueva versión de Expomin, desde Fisa ajustan los últimos detalles y mantienen positivas proyecciones. Por ejemplo, la actividad de ventas y promoción nacional e internacional sigue funcionando con normalidad, con niveles de ventas y reservas “bastante satisfactorias”, aseguran desde la organización, completando a la fecha (fines de 2019) casi el 70% de los espacios.

Francisco Sotomayor comenta que está “confirmada la participación de más de 20 países en la feria minera. De América Latina participan Brasil, Perú, y estamos esperando la confirmación de Argentina. Sumado a estas naciones, estarán presentes Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica, Israel, Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Suiza, el Reino Unido y otros países de Europa”.

Además de la participación internacional, los organizadores se encuentran en conversaciones con instituciones ligadas al emprendimiento. “Esperamos en abril poder montar un área de Pymes y Start Up para que tengan la posibilidad de usar la vitrina de Expomin. De esta manera, queremos contribuir con ellas colaborando con su difusión para apoyarlas con miras a la reactivación”, agrega el representante de Fisa.

Respecto a las expectativas a nivel de público asistente y empresas expositoras, Francisco Sotomayor señala que “el desafío para el 2020 es superar la participación de 1.300 empresas expositoras y más de 70 mil visitas profesionales, nacionales y extranjeras. En la nueva versión de Expomin se espera la participación de más de 35 países con la asistencia de cinco mil visitantes extranjeros”.

Además, los organizadores pondrán a disposición un programa de visitas de ejecutivos de abastecimiento y compras de compañías mineras, empresas de ingeniería y servicios nacionales. Todo esto, con el objetivo de que en el marco de la feria se desarrollen más de 2.500 reuniones comerciales, proyectando negocios por cerca de US$ 1.700 millones.

Noticias Relacionadas