Expomin busca cambiar rol de las mujeres en la feria tras cuestionamientos

22 marzo, 2016
Preparan plan vial para facilitar acceso a Expomin 2014

Preparan plan vial para facilitar acceso a Expomin 2014En un encuentro solicitado por Codelco y el Ministerio de Minería, la organización de Expomin 2016 llamó a que las mujeres tengan un “rol distinto” al que han tenido en otras ediciones. Esto luego de que la empresa estatal pusiera en duda su participación en el evento, en protesta por el tono sexista que han tenido otras ediciones de la feria.

Revista Nueva Minería y Energía

La organización de Expomin aseguró que pondrá especial énfasis en destacar la integración femenina en la minería en la próxima versión del evento, y llamó a los expositores a evitar utilizar a la mujer con estereotipos de género.

De esta manera Expomin enfrentó el debate planteado por Codelco, y luego apoyado por el Ministerio de Minería, respecto al rol que asumen algunas mujeres en este tipo de ferias que no se condice con las políticas de igualdad de género que promueve el gobierno y la propia industria a través de alguna de sus empresas más importantes.

Las críticas asomaron a comienzos de este año, cuando Codelco puso en duda su participación en el evento por estimar que el rol que cumplen algunas de las promotoras y modelos que normalmente se ven en este tipo de ferias es incompatible con la política de la empresa que promueve “la diversidad de género, la inclusión y la equidad como ejes estratégicos del negocio”.

Junto con hacer público su incomodidad, Codelco, con el apoyo del Ministerio de Minería, pidió a Expomin 2016 tomar medidas. Una de ellas fue la realización de un encuentro para debatir precisamente sobre la inclusión de la mujer en la minería y explicitar el rechazo tanto de la empresa estatal, como del gobierno y de la propia organización del evento frente a estereotipos sexistas.

En el encuentro, que se realizó este martes 22 de marzo, el director Ejecutivo de Expomin 2016, Carlos Parada, reconoció que algunas mujeres cumplen funciones que están fuera del foco de la feria. “No es lo que buscamos como objetivo, sino más bien, está absolutamente desalineado con los objetivos del evento”.

Y si bien hizo un llamado a los expositores a alejarse de estas prácticas, aclaró que la responsabilidad la tienen que asumir las propias empresas presentes en el evento. “Esto en realidad es un tema de sentido común, los límites los ponen cada uno de los expositores”, señaló.

“Queremos hacer un énfasis respecto a cómo vemos nosotros esta integración de la mujer no solamente en la industria minera, sino cómo asume un rol distinto en la feria, un rol que no es secundario, un rol que no está relacionado con decorar un stand, sino que más bien un rol activo, un rol que representa también cómo la mujer se ha ido integrando en la industria”, agregó Parada.

Debate social

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que la industria está inserta en un debate social en el sentido de “cuestionarnos cómo construimos estereotipos de género”.

“La presencia de la mujer en este tipo de actividades no se puede limitar a un rol decorativo basado en estereotipos que no representa la diversidad que existe en nuestra sociedad”, añadió la ministra.

“Vemos que esto (el rol de algunas mujeres en la feria) responde más bien a un estereotipo sexista que no tiene coherencia con lo que desde la agenda de género, y por tanto desde la política pública, se promueve. El Ministerio de Minería apoya esta posición crítica y se suma a este debate nacional. Reconocemos con claridad el esfuerzo de las mujeres en minería y por eso abogamos por que su trabajo sea relevante”, agregó la ministra.

Codelco: diversidad de género

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chavez, destacó que la cuprífera estatal vive un cambio cultural para incorporar la diversidad de género y la igualdad de oportunidades en su gestión.

“En Codelco, como empresa estatal, asumimos la diversidad de género, la inclusión y la equidad como ejes estratégicos del negocio”, afirmó Chávez en el marco del encuentro organizado por Expomin.

Añadió que, si bien la empresa lidera la minería nacional con un 8,9% de dotación femenina, “claramente aún tenemos mucho por hacer, porque está comprobado que los equipos mixtos aportan más competitividad, son más productivos y generan mejores resultados”, expresó.

Entre los compromisos que Codelco ha asumido en este ámbito, está aumentar en un 25% de la dotación femenina de la empresa al año 2020. Asimismo, se espera que más mujeres asuman puestos directivos y cargos tradicionalmente ocupados por hombres.

Paralelamente, División Gabriela Mistral es la primera minera en Chile certificada con la norma chilena 3262 y en obtener el Sello Iguala, de Sernam. En tanto, División Ventanas y Casa Matriz esperan certificarse este año. “Este es un tema que llegó para quedarse y debemos conciliar la vida laboral y familiar de nuestros trabajadores y trabajadoras”, aseguró Chávez.

 

Noticias Relacionadas