Expertos debaten avances del mantenimiento en minería

5 septiembre, 2014
Gecamin

 

Gecamin

Una positiva evaluación realizaron en Gecamin tras el desarrollo de los seminarios Mapla-Mantemin. ¿Los desafíos? Aumentar la convocatoria y seguirle la pista a los focos de discusión que están captando el interés de la industria minera 

Revista Nueva Minería y Energía

Mejorar la productividad y reducir los costos operacionales. Estos son algunos de los desafíos que enfrenta la industria minera actualmente a la hora de mantenerse rentable. Y es en este escenario donde cobra relevancia la confiabilidad y continuidad operacional de los equipos, dos aspectos esenciales que dan vida a la gestión eficiente del mantenimiento y de los activos, con el fin de dar valor y competitividad al negocio minero. 

Precisamente, fueron éstos y otros temas los que se debatieron en una nueva versión de los seminarios Mapla-Mantemin, realizados de forma paralela y organizados por Gecamin. Una actividad insigne del área del mantenimiento minero donde se dieron cita los actores más representativos de la industria, que este año contó con la asistencia de más de 200 personas.

Para el presidente del 11º Encuentro Internacional de Mantenedores de Plantas Mineras-Mapla 2014 y gerente de Gestión de Mantención de Minera Los Pelambres, Héctor Luco, actualmente los estándares y normativas para la gestión de activos, principalmente la PASS 55, están tomando un rol fundamental, que cada vez tienen más adeptos.

“Lo anterior se basa en la madurez que está logrando esta doctrina, por lo que se hace necesario estandarizar los procesos y de esta manera, generar los principios que regirán su desarrollo. En el ámbito más práctico de la gestión de activos, metodologías y herramientas como RCM, Simulación Montecarlo, Análisis Causa Raíz y los diagramas de bloques de confiabilidad, se están transformando en requerimientos para los nuevos profesionales”, dijo el ejecutivo este viernes 5 de septiembre tras el cierre del evento.

A su vez, para el presidente del 9° Encuentro Internacional de Mantenedores de Equipos Mina-Mantemin 2014 y vicepresidente Mina de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, Marcos Márquez, se refirió a las variables operacionales que presentan más tasas de fallas en las plantas mineras.

“Un problema frecuente que se ha logrado detectar es la estimación de confiabilidad bajo un enfoque estático, es decir, actuando como solo un índice promedio. Dado que las fallas son fundamentalmente aleatorias, existe un condicionamiento al estado de operación de los equipos, como por ejemplo la capacidad de producción. Esta condición provoca una alta variabilidad en el comportamiento de los equipos, lo que genera cambios entre lo planificado y los resultados obtenidos”, señaló el especialista.

En este sentido, Márquez también argumentó que la innovación tecnológica se ha convertido en un factor indispensable para la gestión de activos, y por ende para la definición de las políticas de mantenimiento.

“Esta se caracteriza por una elevada cantidad de información y señales de equipos, las que deben ser capturadas y manejadas de la manera más eficiente posible. Con los nuevos desarrollos tecnológicos, la captura de datos y el modelado de éstos se puede realizar “en línea”, no importando las condiciones ni lugares de donde se deban obtener”, dijo.

Ambos encuentros trataron diversos temas como el monitoreo de tecnologías de apoyo: remoto, e-mantenimiento y robótica; disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad de equipos; y el uso eficiente de la energía. Además, se desarrollaron dos paneles de discusión realizados en conjunto sobre temas actuales como la seguridad, salud ocupacional y mantenimiento, y la gestión de contratos de mantenimientos en operaciones mineras.

Noticias Relacionadas