Éxodo de clientes a régimen libre amenaza desarrollo del sistema eléctrico y su mercado

20 abril, 2018
luz santiago

Los menores flujos que algunos desarrolladores de energía renovable tendrán a raíz de esto, complican su acceso a financiamiento.

“La migración de clientes regulados a libres y la baja tasa de crecimiento de la demanda, han tenido como efecto que las compras de energía de las distribuidoras se encuentran por debajo de sus niveles históricos y, además, lejos de las expectativas de las empresas que ganaron bloques en las licitaciones. Creemos que es necesario abordar esta materia para dar más certidumbre a los inversionistas”.

El director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, puso de manifiesto en la reciente cena del gremio que el éxodo de consumidores que buscan ser abastecidos directamente por generadoras está provocando impactos que no estuvieron considerados ni en los escenarios más adversos cuando se alentó esta flexibilización comercial.

Aunque este cambio en el mercado fue muy aplaudido, nadie esperó que se suscitara con la masividad que se ha observado, debido a la señal de precios más bajos que las generadoras entregaron en las últimas licitaciones de suministro para clientes regulados.

Si antes el manual establecía que al menos el 60% del consumo eléctrico correspondía a usuarios regulados, al cierre de 2017, con este fenómeno aún en etapas iniciales, el 50,5% de la demanda correspondió a clientes libres (ver gráfico).

Financiamiento y desorden
Claro que, como advirtió Finat, esta situación no es inocua. El traspaso de clientes vino a agravar la sobrecontratación de energía a nivel regulado, derivada de las estimaciones de demanda excesivamente optimistas que tuvo el gobierno anterior.

Se estima que el próximo año, el 25% de la energía adjudicada en licitaciones de suministro no se necesitará. Esto tiene por las cuerdas a varios desarrolladores de proyectos renovables que se adjudicaron bloques en las subastas ¿la razón? Los menores flujos que obtendrán tienen a los bancos pensando dos veces si entregarán financiamiento.

En la industria explican que si esas centrales no se construyen, una vez que la actividad económica se normalice y la demanda eléctrica vuelva a crecer a tasas normales, podría producirse un déficit en la oferta, elevándose los precios que hoy para los clientes libres están en niveles históricamente bajos.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, califica como “violento” el traspaso de clientes regulados a libres, que en menos de un año pasaron de poco más de una docena a más de 300.

Esto está provocando un problema económico, ya que las generadoras no cuentan con una estructura comercial acorde a este nuevo requerimiento y eso ha afectado procesos como la facturación, donde el desorden y los errores han estado a la orden del día, comenta, dando paso incluso a litigios.

Para los clientes las cosas tampoco han sido fáciles, puesto que las distribuidoras, cuenta el consultor, están tratando de retenerlos con ofertas más atractivas o bien mostrándoles que al firmar con un generador están duplicando su relación comercial, pues deben seguir vinculados contractualmente con la distribuidora por el uso de redes.

Para la autoridad la sobrecontratación y las complicaciones que derivan de ella son una situación compleja, a tal extremo que el gobierno anterior evaluó hasta último momento alguna solución o, al menos, una “jugada” que ayudara a mitigar estas amenazas.

Una de las alternativas fue aplazar el inicio de contratos adjudicados en la licitación eléctrica de diciembre de 2014, pues se trata de volúmenes importantes de energía que entran en vigencia el próximo año, como el adjudicado por los socios de la central El Campesino, que aún no inicia su construcción. Sin embargo, el fantasma de la judicialización dejó todo en nada.

En lo que respecta a la actual administración, la visión es distinta y aseguran que las estimaciones de demanda para las licitaciones pudieron ser objetadas ante el Panel de Expertos, lo que hasta la fecha no ha sucedido.

“Las empresas de generación, no solo renovables, deben evaluar los proyectos que desarrollarán junto con las condiciones de mercado que deben estimar. Una de esas condiciones esperadas es la proyección de demanda, donde una posibilidad era que ésta no fuera la esperada por efectos de variables, como el traspaso de clientes regulados a libres, y otras”, explica José Carrasco, jefe de la División de Mercado y Seguridad Energética del Ministerio de Energía.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas