Exigen mano dura contra minería ilegal en Sudáfrica

24 febrero, 2014
Exigen mano dura contra minería ilegal en Sudáfrica

Sudáfrica busca poner mano dura con la minería ilegal

El sindicato Unión Nacional de Mineros (UNM) pidió al gobierno sudafricano medidas más contundentes para frenar la minería ilegal, con gran impacto negativo sobre todo en la provincia de Gauteng.

Exhortamos a los ministros de Policía y de Minas a que mejoren las labores de inteligencia porque la red de obreros ilícitos es muy grande y compleja, afirmó en un comunicado el secretario general del gremio, Frans Baleni.

Es una bomba de tiempo lo que tenemos acá. Un día será un gran desastre lo que veremos, y no estoy hablando de la muerte de nueve personas, alertó Baleni.

Indicó que las autoridades deben ser más proactivas contra este delito. Estos sujetos fuman y hacen todo tipo de cosas irresponsables en los pozos abandonados, muchos de ellos con salideros de gases combustibles, dijo.

Además, estos individuos funcionan como un sindicato del crimen, los cavadores son reclutados entre hombres pobres o extranjeros, y no hay compasión con los débiles o vulnerables, aseguró el líder sindical.

Baleni recordó que las operaciones de control frente a este flagelo son muy complicadas porque el seguro de los policías comunes sudafricanos no cubre las peligrosas operaciones subterráneas.

El cadáver de un minero atrapado en un yacimiento de oro en Randfontein fue recuperado este domingo. La víctima murió de envenenamiento por monóxido de carbono. Se cree que otras tres personas permanecen bajo tierra.

Autoridades estatales y efectivos policiales calculan que más de seis mil mineros ilegales -la mayoría extranjeros- operan cada semana en la capitalina provincia de Gauteng, abundante en yacimientos auríferos abandonados hace 15 años.

Organismos encargados de hacer cumplir la ley en este sector y representantes empresariales establecieron el Foro Multilateral contra la Minería Ilícita, en un intento de coordinar esfuerzos en pos de la reducción del delito.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Recursos Minerales, estas prácticas fuera de la ley provocan pérdidas anuales en el país equivalentes a unos 580 mil dólares anuales, sin contar el impacto ambiental.

Fuente: Prensa-Latina.cu

Noticias Relacionadas