Exceso de gas por falta de contratos pone presión a Enap

5 noviembre, 2014
enap_

enap_

El gas que Enap contrató con BG y que la estatal no pudo vender a Colbún es revendido en el mercado internacional.

Un sobrestock de GNL enfrentaría Enap. La decisión de no tomar el control ni operar la cogeneradora de Concón por parte de la australiana Origin podría profundizar esa situación.

Según comentan en la industria, la decisión de Origin, junto con la caída del contrato que la estatal negoció con Colbún y que finalmente la generadora firmó con Metrogas, podría ponerles presión a las finanzas de Enap. Cercanos creen que de no encontrar un socio para la cogeneradora y no contratar el gas que comprometería en un principio con Colbún, el Ebitda de la petrolera podría registrar un impacto de unos US$ 100 millones.

El gas que Enap contrató con BG y que la estatal no pudo vender a Colbún es revendido en el mercado internacional. Pero Enap tendría que pagar una comisión. Parte importante de las utilidades de Enap es por venta de GNL, pero en 2015 la firma recibirá 3,3 millones de metros cúbicos de GNL, mientras que solo requeriría 1,5 millones.

Fuentes de Enap señalan que esto no tendrá ningún efecto sobre sus utilidades. Aseguran que ya han recibido muchas ofertas de actores internacionales para ser socios en la cogeneradora.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas