Especialistas y autoridades se reunieron para debatir el concepto de pobreza energética

7 septiembre, 2017
Pobreza Energetica

Ejecutivos y autoridades analizaron el concepto de pobreza energética. (Foto: PNUD)

Desarrollar un concepto de pobreza energética adaptado a la realidad chilena fue el objetivo del seminario “Pobreza energética: una definición para Chile”, organizado en conjunto por el Ministerio de Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se realizó el pasado 5 de septiembre.

Revista Nueva Minería y Energía

En Chile todavía hay un 11% de la población que no tiene acceso a agua caliente y un 17% no tiene acceso a calefacción. Este fue el concluyente diagnóstico que realizó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en el marco del seminario internacional “Pobreza energética: una definición para Chile”, organizado en conjunto por el Ministerio de Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La instancia se llevó a cabo en el contexto del proyecto que vincula a ambas instituciones desde el año pasado. La idea apunta a desarrollar un concepto de pobreza energética adaptado a la realidad chilena, que permita focalizar políticas públicas y así avanzar hacia un acceso universal a energía de calidad, moderna, segura y asequible.

En opinión de la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Silvia Rucks, destacó la importancia de definir un  concepto de pobreza energética para Chile como clave para avanzar hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Como PNUD, queremos contribuir a la construcción participativa de este concepto, entender sus causas y consecuencias como fenómeno complejo. Se trata de abordarlo más allá del acceso o los costos que implica; buscamos aportar para la toma de decisiones que logren disminuir la vulnerabilidad energética y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas y sus comunidades”, afirmó la ejecutiva.

 

 

Noticias Relacionadas