Escondida y BHP suman una semana sin acercamientos

1 marzo, 2017
Sindicato Escondida 010

Sindicato Escondida 010

Desde la minera apuntaron a nuevos acercamientos, lo que fue desmentido por los trabajadores.

Pese a que las primeras señales de la semana apuntaban a un acercamiento entre la controladora de la minera Escondida -BHP- y el sindicato único de trabajadores, para destrabar la paralización de tres semanas que se mantiene en la productora privada más grande del mundo sin producir por las discrepancias en el contrato colectivo, este no fue tal.

Las primeras señales de eventual humo blanco las entregó la empresa. Su CEO Andrew Mackenzie, indicó ayer a través de una entrevista, que las posiciones entre ambas partes se estarían acercando, dando luces de un pronto acuerdo.

“La buena noticia es que estamos poniendo nuevamente el tema en la mesa y las cosas empiezan a acercarse en alguna forma de negociación”, dijo específicamente. “Vamos a esperar y ver, y estoy seguro de que otros le informarán sobre el progreso de estas conversaciones”, añadió.

Sin embargo, el avance no fue tal, ya que según informaron desde el sindicato que agrupa a unos 2.500 trabajadores, durante este lunes no tuvieron contactos ni con la empresa ni con la Dirección de Trabajo. Por ello, las negociaciones continúan en punto muerto.

“Creo que el CEO no es mentiroso, le tengo bastante respeto, por eso, o le está calmando las aguas a los inversionistas, porque la minera sigue parada, o alguien se comprometió con él, y le dijeron que esta semana íbamos a tener un encuentro, lo no se cumplió porque a nosotros nadie nos ha informado nada”, indicó el vocero del sindicato N°1 de trabajadores de Escondida, Carlos Allendes.

De hecho, desde los trabajadores reiteraron que para sentarse a conversar es clave que desde la empresa se comprometan a cumplir los tres puntos que para los trabajadores son básicos: que no se modifique la jornada laboral, que los beneficios sean extendidos -tanto para los trabajadores nuevos como antiguos-, y que la negociación parta de la base del contrato colectivo vencido en enero pasado, es decir, que no se reduzcan los beneficios. El bono por término de conflicto de $25 millones estaría abierto a discusión.

Por su parte, desde BHP, Mackenzie ha advertido que la postura de la minera es solicitar más flexibilidad a los trabajadores con el fin de salvaguardar la rentabilidad esperada de la mina, esto ya que a futuro se espera una menor ley de extracción. “La mano de obra en Escondida ya está muy bien pagada y estoy bastante seguro de que, cualquiera que sea el resultado de las negociaciones, seguirán siendo razonablemente bien pagados”, dijo este lunes.

Hoy se cumplen 20 días desde que Escondida paralizara y una semana desde el último acercamiento de la empresa con los trabajadores, con mediación de la autoridad laboral de Antofagasta, la que no llegó a buen puerto. Esto, indicaron desde el sindicato, ya que no se respetaron los tres puntos antes mencionados.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas