Engie explica por qué no participó en licitación de megalínea

5 noviembre, 2021
Engie

La firma indicó que su decisión estuvo relacionada a la evolución del precio de algunas materias primas y los permisos.

A casi un mes de conocerse que dos consorcios presentaron ofertas para competir en la licitación de la megalínea Kimal-Lo Aguirre, obra de transmisión en corriente continua (HVDC) que unirá Antofagasta y Santiago, Engie Energía Chile deslizó los motivos por los cuales no participó en el proceso. Esto, en medio del debate en la industria por la baja participación y la inversión de la inicitiva, que sería superior a los US$ 1.480 millones estimados.

En conferencia con analistas por la entrega de resultados al tercer trimestre, al ser consultados por si cambiarían la estrategia en el futuro, de ser aprobado el proyecto de ley que busca prohibir la generación de combustibles fósiles para el 2030, la firma dijo que sería muy difícil para esa fecha. “Quizás algunos años después podría ser posible, pero el sistema deberá adaptarse. Una vez que las nuevas tecnologías estén disponibles, que el almacenamiento sea económicamente viable, el mercado se ajustará por sí solo”, precisó el gerente corporativo de Finanzas y Servicios Compartidos, Eduardo Milligan.

En esa línea, aseguró que la línea de transmisión HVDC que se espera para fines de esta década, también es muy importante en esta ecuación. “Creemos que esto podría ser posible, pero probablemente no en 2030. Hoy no tenemos una visión clara al respecto”, reconoció el ejecutivo.

En este punto, admitió que Engie decidió no participar debido al análisis de riesgo. Según explicó, los principales riesgos a los que podían estar expuestos están relacionados a la evolución negativa o positiva en el precio de algunas materias primas relacionadas con el Capex. Y, además, los permisos y los derechos de uso, el que “también es un proceso muy complejo”.

La compañía indicó que la industria se enfrenta a un año complejo con precios spot muy elevados. Si bien estimaron que el cuarto trimestre será mejor, aseguraron que la mala noticia es que el deshielo puede no ser suficiente para mantener este escenario mejorado hasta que comience el nuevo año hidroeléctrico 2023.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas