Enersis mantendrá estructura ejecutiva en Chile luego de traspaso

20 octubre, 2014
enersis

enersis

Mañana la junta de accionistas de Endesa España votará la propuesta efectuada por la italiana.

Mañana, en Madrid, se realizará la junta de accionistas de Endesa España donde se aprobará el traspaso a Enel del negocio latinoamericano de la eléctrica, cuyos brazos de generación y distribución, están agrupados en el holding chileno Enersis.

Fuentes del grupo comentan que hacia fines de la semana la filial de la italiana, Enel Energy Europe, tomará el control oficial de las actividades en el Cono Sur.

Este último cambio activará a su vez, la concreción a nivel latinoamericano de la reorganización de sus negocios a nivel global que Enel definió y anunció a fines de agosto, la cual considera dos áreas de gestión: regional y por líneas de negocio.

Esta nueva estructura, dijo la compañía en aquella ocasión, funciona a partir de la designación de gerencias por país. Sin embargo, según comentaron las fuentes, este modelo no sería replicado totalmente en Chile, por el hecho de que aquí opera la matriz de este negocio, de la cual se desprenden las operaciones en Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

En caso local, explican, se mantendrá la figura del gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, quien seguirá dirigiendo el negocio regional y en gran medida de Chile, labor en la que sería apoyado por el subgerente general del holding, Massimo Tambosco, que asumiría en forma parcial la función de country manager, aunque no el cargo.

Proceso simple

Otros conocedores de la organización interna del grupo eléctrico, añaden que en América Latina será más simple la adaptación al diseño determinado por la italiana, que considera operar en dos dimensiones. Por una parte están las cinco líneas de negocios (ERNC, generación, distribución, exploración de gas (upstream) y comercialización de energía, de la cual se desprende la segunda dimensión que considera regiones y equipos en cada país donde está este negocio). En la actualidad, las operaciones de Enersis en Colombia, Perú, Argentina y Brasil, ya cuentan con un gerente de país, responsabilidad que en las dos primeras naciones recae en los titulares de generación, mientras en las otras dos, dicha función recae en los titulares de distribución.

Oferta de la italiana

A mediados de septiembre Enel formalizó su oferta para comprar el 60,62% de la propiedad que de forma directa e indirecta Endesa España tiene en la chilena Enersis

La italiana, encabezada por Francesco Starace, ofreció 8.252,9 millones de euros, unos US$ 10.661,9 millones a esa fecha, por el 100% de las acciones de la sociedad Endesa Latinoamérica, que detenta el 40,32% de los títulos de Enersis, y por el 20,3% que Endesa España tiene directamente.

Esta estimación de la oferta por el negocio latinoamericano incluye pasivos netos de Endesa Latam por unos 144 millones de euros.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas