Energías Renovables No Convencionales viven su mayor dinamismo en años

26 febrero, 2013
ERNC viven su mayor dinamismo en años

Expertos consideran fundamental que proyectos aprobados se materialicenSin embargo, expertos consideran fundamental que proyectos aprobados se materialicen y que se flexibilice el financiamiento para desarrollar energía.     

El mayor dinamismo en años, está viviendo el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país. Gracias al inicio de las operaciones de 11 centrales ERNC: nueve de ellas al Sistema Interconectado Central (SIC), una en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y una central solar de autoconsumo. Entre las nuevas plantas, entraron en operación las tres primeras centrales solares como fue el caso, por ejemplo, de la planta Tambo Real.

En total ingresaron 167 megawatts (MW) en 2012, cerrando el año con una capacidad instalada de 881 MW, un 23% más que en 2011, cuando se llegó a 715 MW, según el último boletín del Centro de Energías Renovables (CER).

“Se supera el promedio de los últimos años, que estaba entre los 80 MW y 90 MW anuales. Además, actualmente existen 395 MW en construcción, lo que hace pensar que este 2013, nuevamente podríamos estar hablando de un año récord”, indica Alfredo Olivares, jefe de la unidad de Aceleración de Proyectos del CER. De hecho, acota que con la cantidad de proyectos en construcción, “esperamos el primer semestre superar los 1.000 MW conectados a la red”.

La capacidad instalada a la red llegó a los 877 MW, que equivale al 4,83% del total instalado. El informe del CER señala que “en comparación al año anterior, la capacidad aumenta en 23% y se triplica respecto del total instalado a diciembre de 2006”, fecha previa al inicio de la ley que establece que el 10% de la matriz energética debe provenir de ERNC.

De los 167 MW nuevos que ingresaron al sistema, el 87% provino de biomasa, 11% de plantas mini hidro y 2% de solar. También en 2012 se registró un incremento importante en las iniciativas aprobadas pero sin construir. Si en 2011 fueron 3.159 MW, en su mayoría de energía eólica, en 2012 se llegó a 7.380 MW provenientes en gran proporción de generación solar y eólica.

Aunque 881 MW aún es una cifra baja para el potencial del país, Olivares subraya que el alza es una muestra de las buenas perspectivas que tiene este negocio. “Chile tiene necesidades energéticas, precios de energía altos dentro de la región y, por otra parte, está la crisis económica en mercados importantes de renovables, lo que ha producido una reducción más pronunciada en los costos de estas tecnologías y muchos inversionistas en busca de nuevos mercados, ven a Chile como un destino interesante para hacerlo”, indica.

 Materialización

Sin embargo, para los expertos el desafío ahora está en materializar definitivamente los proyectos, y plantean que eso pasa por flexibilizar el financiamiento a este tipo de inversiones, las que cada vez están siendo más viables, como el caso de la energía solar, que ha bajado significativamente sus costos. Manlio Coviello, experto en Energía de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, explica que si bien Chile está creciendo en el uso de ERNC, los proyectos por construirse son 10 veces superiores a la capacidad instalada real, “por lo que hay que esperar a que efectivamente vean la luz. Es importante para Chile porque demuestra que su potencial está”. Para Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), el crecimiento aún es bajo por la dificultad para obtener condiciones adecuadas para cerrar los financiamientos para los proyectos.

“Por una parte, las firmas desarrolladoras de proyectos ERNC siguen enfrentando incertidumbre en los extensos procesos de obtención de las concesiones de uso y, por otra, el acceso a los contratos de suministro sigue siendo muy limitado. En todo caso, somos optimistas de que esto último se revertirá gradualmente debido a que los costos de las ERNC ya son abiertamente competitivos y a que esta industria se posiciona gradualmente como una alternativa competitiva ante los clientes”, dice.

Alfredo Olivares, del CER, añade que el acceso a financiamiento está avanzando, pero todavía “no lo suficiente como para decir que no es una de las dificultades que enfrentan los proyectos. Hay casos de éxito, con bancos financiando estos proyectos en modalidad Project Finance, incluso vendiendo al mercado Spot. Todavía son situaciones particulares, el desafío está en que la banca se sensibilice y los desarrolladores, por su parte, mejoren la formulación de los proyectos”, indica.

El costo de las tecnologías es lo que está influyendo, opina Eduardo Andrade, presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigré). Señala, por ejemplo, que la biomasa ha logrado importantes reducciones que han permitido su mayor uso, pero “las restantes deben lograr costos competitivos. Se observan barreras como en las pequeñas y medianas centrales hidráulicas, donde el acceso a la red eléctrica se ha convertido en un desafío a resolver, lo que también afecta a parte de los proyectos de ERNC”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas