Energía concentra un 40% de la agenda pro inversión e implementación será en seis meses

7 diciembre, 2012
.

07-12-2012 El Mercurio – Noticias
Varias de las medidas buscan facilitar la instalación de fuentes de generación renovables no convencionales:
Energía concentra un 40% de la agenda pro inversión e implementación será en seis meses
Dentro de las iniciativas figura el fortalecimiento de la autonomía del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) y cambios en las licitaciones de energía para la distribución a clientes residenciales

Ocho de las veinte medidas de la Agenda Pro Inversión que hoy anunciará el Gobierno tendrán relación con el sector energético, tema altamente debatido durante los últimos meses -por los altos precios y la falta de proyectos en marcha- y que incluso motivó la realización de un encuentro público-privado a fines de septiembre pasado.

Según fuentes del Ejecutivo, las iniciativas tendrán un foco técnico y guardarán relación con materias principalmente de los ministerios de Economía, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Minería y Energía. El plazo de implementación de ellas será antes de junio de 2013.

Dentro de las medidas relacionadas con esta última cartera está la simplificación del procedimiento de concesiones para los proyectos de geotermia.

Para ello se perfeccionará el reglamento que regula estas inversiones con el fin de agilizar la llegada de nuevos capitales que exploren este tipo de generación. Actualmente la normativa para la geotermia es criticada por la industria, debido a la elevada cantidad de exigencias que muchas veces, según las empresas, son innecesarias o redundantes.

Otro de los anuncios que se realizará hoy al mediodía es la modificación al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) -entidad encargada de la entrada y salida de centrales generadoras del sistema- para fortalecer su autonomía, mediante cambios en la composición, proceso de selección, inhabilidades y quórums de su directorio, así como la creación de la Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD), que debe estudiar las necesidades de expansión y adaptación de los sistemas de transmisión, entre otros.

Además se dictará el reglamento de NetBilling que apunta a beneficiar el ingreso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sistema y que los consumidores puedan adquirir este tipo de electricidad.

El objetivo es regular materias como los requisitos para conectarse a las redes de distribución e inyectar los excedentes de energía, las especificaciones técnicas y de seguridad del equipamiento, las medidas de seguridad y los mecanismos para determinar los costos de adecuaciones de las redes.

Una cuarta medida guardará relación con cambios en las licitaciones de energía eléctrica para la distribución a clientes residenciales para reducir los precios de este insumo y asegurar que los procesos cuenten con varios oferentes.

Noticias Relacionadas