Enel se compromete a luchar contra el cambio climático

19 marzo, 2015

Enel Green Power begins construction of Diego de Almagro solar park

Greenpeace espera que la iniciativa de Enel sirva de ejemplo a otras compañías energéticas para generar una actitud diferente respecto a los problemas que trae el cambio climático.

Enel promete reducir gradualmente nuevas inversiones en carbón y liderar la carga entre las compañías globales de energía hacia un pacto climático mundial en 2015, ya que la mayor empresa de electricidad de Italia recibió el inusual apoyo de Greenpeace luego de años de tensiones.

Aseguró que comparte las “preocupaciones” sobre el clima mundial expresadas por la mayoría de la comunidad científica internacional y el “objetivo” de contener el incremento de las temperaturas del planeta por bajo de dos grados Celsius.

“Enel está lista para abordar este desafío y liderar los esfuerzos de la industria para alcanzar esta meta” afirmó la empresa. Además, aseguró que está gradualmente eliminando nuevas inversiones relacionadas con el carbón y que es “factible” para Enel lograr la neutralidad de carbono antes de 2050 a través de una gigantesca inversión en energías renovables y eficiencia energética.

El movimiento de Enel se dio a conocer luego de una reunión en Roma el martes entre Francesco Starace, su director ejecutivo, y Kimi Naidoo, el director ejecutivo internacional de Greenpeace, quien alabó a la empresa italiana como “pionera” en el sector.

“Este es potencialmente uno de los más significativos logros que nuestros colegas de Greenpeace Italia han entregado al mundo” dijo Naidoo. Afirmó que ahora está en condición de escribir a cada CEO de las 20 principales compañías de energía del mundo citando el giro en su relación con Enel en un intento por conseguir mayor acción. “No pretendemos cerrar las compañías de energía, sino decir por favor transiten lo más rápido y humanamente posible hacia una empresa de energía limpia”.

Camino a las energías renovables

Enel ha ido desplazando el foco de su negocio fuera de las fuentes tradicionales de energía en su mercado local europeo hacia una expansión más agresiva de las fuentes de energía renovables, en particular en América Latina. Ese cambio tomó fuerza bajo el mando de Starace, un aliado cercano de Matteo Renzi, el primer ministro italiano y ex presidente ejecutivo de la división de energía verde de la compañía. Starace fue designado al frente de Enel hace casi un año, reemplazando a Fulvio Conti, que era considerado más escéptico en materia de cambio climático y se había enfrentado con frecuencia a grupos ambientales, entre ellos Greenpeace.

“Hasta hace poco, nuestras reuniones con Greenpeace eran de naturaleza traumática, por decirlo de alguna forma, pero esta vez tuvimos una muy cordial y la disfruté mucho” dijo Starace. “No nos verán invirtiendo en energía nuclear… y es muy, muy, muy poco probable que nos vean construyendo grandes plantas de carbón en el planeta, y estamos bastante de acuerdo en esto” agregó. “La dirección del futuro crecimiento está en fuentes de energía alternativas, no en combustibles fósiles”.

Esta semana, Enel presentará su estrategia para los próximos años. Se espera que confirme este giro hacia las energías renovables y ofrezca más detalles sobre los esfuerzos por reducir la deuda de la compañía, que es considerada crucial por muchos inversionistas.

Funcionarios de Greenpeace aseguraron que esperan que el ejemplo de Enel pueda motivar a otras compañías de energía a seguirlos y crear un efecto “bola de nieve” sobre una actitud diferente respecto al cambio climático.

“No tenemos miedo de estar a la vanguardia de esto, al final pensamos que muchos de nosotros van a estar diciendo las mismas cosas, que es lo que siempre pasa con aquellas cosas que son del sentido común”, dijo Starace.

Sin embargo, la declaración conjunta aclaró que persisten algunas diferencias sobre la “retirada definitiva de la generación a carbón en Italia” de Enel, en referencia al continuo uso por parte de la compañía de dos plantas en Civitavecchia y Brindisi.

Fuente: Greenpeace

Noticias Relacionadas