Enel optaría por esquema de reorganización de Enersis que busca reducir impuestos y plazos

23 julio, 2015

Enel Green Power begins construction of Diego de Almagro solar park

La propuesta inicial contempla una segunda sociedad para agrupar los activos de Chile, pero esta fórmula sería más costosa y lenta. Por ello, proyectaría trasladar a esa misma entidad los activos del resto de la región.

La estructura para la reorganización de los activos de Enersis planteada por Enel no sufrirá cambios. De esta manera, la italiana no contempla cambios para el esquema que apunta a agrupar los activos latinoamericanos en una sociedad y los chilenos, en otra. No obstante, por razones de costo y tiempo, Enel ya habría tomado la decisión de modificar la forma para concretar su propuesta.

Luca D’Agnese, gerente general de Enersis, planteó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en un documento reservado del 18 de mayo, y que fue liberado este lunes, que se crearían nuevas sociedades -denominadas Enersis 2, Endesa 2 y Chilectra 2-, en las que se agruparían los activos chilenos. “Por su parte, cada una de las sociedades que se divide conservaría el patrimonio correspondiente al negocio internacional”, dijo en la carta. Esto es, los activos de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Sin embargo, los controladores habrían detectado que esta fórmula no es la más conveniente. Cercanos a la eléctrica comentan que el esquema hasta ahora planteado implicaría que una serie de contratos y permisos administrativos -algunos muy antiguos y que cuentan con cláusulas de traspaso que son difíciles de interpretar-, además de los derechos de agua en Chile, sean traspasados a la “sociedad dos”.

Pero esto, explican, podría implicar muchas negociaciones costosas y generar una serie de impuestos por traspaso de activos, desembocando en un proceso engorrosamente lento, que incluso podría demorar un par de años. Esto, añaden las fuentes, en un contexto en el que Enel no estaría dispuesta demorar más de la cuenta el proceso de reorganización, aunque la empresa ya ha reconocido que podría concretarse después del 31 de diciembre de 2015. La reestructuración busca simplificar la inmensa telaraña societaria que tiene la italiana en el continente.

De esta manera, el grupo italiano estaría optando por evitar el traspaso de los activos chilenos. En cambio, sugeriría que las “sociedades dos” sean las que agrupen a los activos latinoamericanos. Si bien con esta opción la compañía deberá buscar las fórmulas que le permitan minimizar los pagos de impuestos por traspaso de activos -operaciones que podrían impulsar una mayor tributación en Perú y Argentina, según comentaron cercanos-, la nueva modalidad implicaría menores plazos para concretar la reorganización del grupo, comentan cercanos al proceso. Agregan que estas modificaciones no cambian en nada los inconvenientes que han planteado las AFP ante la nueva estructura propuesta.

El lunes, la SVS informó sobre su decisión de no considerar la reorganización propuesta por Enersis como una operación entre partes relacionadas, pronunciamiento que fue catalogado de inesperado por muchos de los accionistas minoritarios. No obstante, el regulador hizo hincapié en el rol que deberán desempeñar los directores en el proceso que plantea Enel para su negocio latinoamericano radicado en Enersis. En este contexto, le recordó su deber de buscar el “interés social”. Sin embargo, a parte del mercado le extrañó la decisión del regulador de omitir los eventuales conflictos de interés de la operación.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas