Enel: incertidumbre tarifaria en Argentina duraría hasta fin de año

11 agosto, 2016
argentina

argentina

Edesur podría ralentizar inversiones si no se reconoce ajuste.

La incertidumbre tarifaria en el sector de distribución eléctrica de Argentina, luego que la justicia paralizara las alzas decretadas por el gobierno, podría extenderse hasta fines de año sin una resolución clara.

Según señaló ayer el Maurizio Bezzeccheri, country manager de la italiana Enel para Argentina, donde la firma opera a través de la filial Edesur, la situación judicial al otro lado de la cordillera se gatilló tras el incremento decretado por la autoridad en el mercado de gas residencial.

“La situación se ha determinado en coincidencia tanto de la adecuación de la tarifa eléctrica, como tanto la del gas, y eso ha determinado un cóctel muy explosivo”, sostuvo.

El ejecutivo señaló que la resolución del tema tarifario en el sector eléctrico argentino era un tema de “Estado más que de gobierno”, aunque reconoció que el camino judicial podría demorar entre dos y tres meses más en resolverse. En todo caso, indicó que si se tiene que volver atrás en los ajustes decretados por el gobierno, no hay seguridad de cómo eso se podrá realizar.

La semana pasada, la distribuidora Edesur señaló que la medida judicial -que aún debe ser revisada por la Corte Suprema y puede ser revocada- podría provocar una interrupción en la cadena de pagos en el sector eléctrico, que también incluye a las generadoras y transmisoras.

“Los esquemas tarifarios permitirán a la empresa tener los recursos para mejorar la calidad de servicio al cliente, por lo que creo que el tema se resolverá. Estamos preocupados, hay incertidumbre sobre lo que significa volver atrás con las tarifas. Lo que estamos haciendo en este momento es aclarar que significa esto, porque en el amparo judicial no se dice exactamente que significa. Nosotros estamos expresando nuestra preocupación al gobierno”, dijo.

El principal ejecutivo de Enel en Argentina sostuvo que, de revertirse el ajuste tarifario, la empresa revisará su plan de inversiones, lo que podría resultar en una ralentización del mismo.

“En este momento, en la media que no existen los esquemas anteriores de remuneración, es claro que los fondos para hacer inversiones dependerán del único recurso que tiene la empresa, que es la tarifa. No tener esta disponibilidad de recursos va a ralentizar el plan de inversiones”, dijo.

En otro frente, ayer el gerente general de Endesa, Valter Moro, señaló en una presentación que en el actual escenario, con la activa presencia de las comunidades “sería imposible construir una central como Ralco”, agregando que la central “ha sido una historia emblemática de conflicto con las comunidades para al empresa”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas