Enel compraría la mayor distribuidora de Brasil a través de Enersis Américas

24 junio, 2016

Enel Green Power begins construction of Diego de Almagro solar park

La semana pasada, la compañía perdió, además, una licitación para adquirir un activo en el estado de Rio Grande do Sul, también subsidiaria de la estadounidense.

Enel, a través de Enersis Américas, estaría interesada en adquirir AES Eletropaulo, filial de AES Corp, matriz de AES Gener. Se trata de la mayor distribuidora eléctrica de Brasil, según publicó ayer Bloomberg.

Francesco Starace, CEO de Enel, dijo en entrevista con ese medio que están buscando oportunidades para expandirse en Brasil, específicamente en el negocio de la distribución eléctrica. Enersis Américas es la filial de Enel en el continente que usaría los fondos del aumento de capital de 2012 en operaciones de fusiones y adquisiciones y compra de minoritarios. Consultada la empresa al respecto, dijo que “cualquier decisión de relevancia decidida por el directorio sería informada oportunamente por los canales oficiales de la compañía”.

La semana pasada, la italiana perdió una licitación para comprar AES Sul, otra distribuidora que opera en el estado Rio Grande do Sul. Starace comentó que la italiana participó en este proceso, “pero no lo ganamos”, dijo. Y agregó: “Ahora viene Eletropaulo; hay mucha distribución cerca. Lo intentaremos otra vez”.

Cambio de foco

Eletropaulo distribuye cerca del 10% de la electricidad de Brasil, y tiene derechos para suministrar en 24 municipios de la región de Sao Paulo.

Según señaló el diario peruano Gestión, es una empresa con una alta deuda, e incluso S&P Global Ratings rebajó su calificación crediticia corporativa el mes pasado, y advirtió que el consumo eléctrico en el área donde opera la empresa podría bajar en un 5% este año.

Por otro lado, Starace comentó a Bloomberg que busca deshacerse de 23 centrales de carbón. Eso sí, advirtió que “queremos tener 23 renacimientos, no 23 funerales”, puesto que intentarán cambiar el tipo de energía de aquellas centrales a otras fuentes más limpias, acorde con la nueva visión de la compañía italiana.

El CEO de Enel dijo que la empresa ya presentaba avances importantes en ese camino, ya que habría modificado 10,5 GW de su capacidad de carbón, de un total de 13 GW que habría comprometido.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas