ENAP dejará de comprar gas natural a privados en Magallanes desde 2017

25 marzo, 2015
enap

enap_

La firma espera lograr autosuficiencia en la zona con el desarrollo de exploración y producción en unos 70 pozos.

En dos años la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) podría solucionar un problema que arrastra desde hace años: la falta de gas para cubrir plenamente la demanda de Magallanes en invierno, la época de mayor consumo.

Fuentes de la estatal explicaron que el plan de inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en esa zona, le permitiría desde 2017 cubrir el consumo residencial y comercial de esa ciudad austral con producción propia, con lo cual dejaría de comprar a empresas como Geopark, Wintershall e YPF, que son sus socias en varios bloques en esa región, bajo el modelo de Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP).

“Durante este año y tal vez el próximo, tendremos que seguir recurriendo al gas de terceros para cubrir el aumento abrupto del consumo en el invierno, pero nuestras proyecciones son que a partir del 2017 el suministro de la ciudad podrá ser abastecido todo el año con gas propio”, señaló ENAP.

En 2014, el gobierno informó un alza de 69%, a $ 54.112 millones, del subsidio para 2015 que entrega, a través del Ministerio de Energía, para cubrir el diferencial entre las tarifas que pagan los usuarios y los precios a los que la estatal compra el combustible a terceros, así como su costo propio de producción.

En promedio, el sector residencial en Magallanes consume al año unos 184 millones de metros cúbicos de gas, poco más del 70% de lo que demandan los usuarios de la Región Metropolitana.

Este año, ENAP invertirá unos US$ 313 millones en exploración y producción de hidrocarburos, cifra que subiría a US$ 330 millones anuales hasta el final de la década.

La estatal concentrará una parte importante de sus esfuerzos en el bloque Arenal, donde este año perforará 44 pozos de exploración, y hacia el 2017 contaría con 70.

La petrolera dijo que estos esfuerzos buscan asegurar el suministro de gas de la región por los próximos 20 años.

En promedio entre 2009 y 2013 se perforaron diez pozos por año y en 2014 llegaron a 29.

A largo plazo, en ENAP estiman que se podrían llegar a perforar hasta 4.000 pozos en la región, en un periodo de 70 años.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas