En medio de impugnaciones a su nombramiento Juan Benavides asumió en Codelco

29 mayo, 2018
Juan Benavides Feliu - web 5

Juan Benavides Feliú, presidente del directorio de Codelco. (Foto: Codelco)

Juan Benavides Feliú, presidente del directorio de Codelco. (Foto: Codelco)

Este lunes desembarcó Juan Benavides a la estatal, en su primer día como presidente del directorio. Y lo hizo en medio de cuestionamientos parlamentarios y de la FTC, por su ligazón con el caso de la colusión de las farmacias.

En su primera jornada como timonel del directorio de la cuprera estatal, el ex ejecutivo de AFP Habitat estuvo presente en los comités de Inversiones y Gestiones de directorio que estaban programados. Junto con ello se reunió con el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, y con los vicepresidentes de cada una de las áreas de la minera.

Las reuniones se dieron mientras, en paralelo, las bancadas de la Democracia Cristiana (DC) y Partido Socialista (PS) solicitaron a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de la designación de Benavides en este cargo.

Esto porque, a juicio de los requirentes, la designación vulneraría los requisitos exigidos por ley para ocupar tal cargo, aludiendo a un conflicto ético y de negligencia en el cumplimiento del cargo, dado que como director de Farmacias Ahumada fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros tras la colusión de las empresas de ese rubro.

La Contraloría cuenta con 15 días para la toma de razón del nombramiento, la que de necesitar antecedentes el proceso no debiera extenderse más allá de un mes. Anteriormente, el contralor Ramiro Mendoza se demoró un mes en ratificar la designación de Oscar Landerretche, Laura Albornoz y Dante Contreras, los que en aquella oportunidad también enfrentaron cuestionamientos por no cumplir con la debida experiencia como directores para integrar la mesa.

En el caso de Benavides, el propio Landerretche señaló que espera que está acción de la oposición no prospere. “Espero que esto de verdad no sea un problema porque le haría muy mal a la compañía y es una compañía importante que tiene efectos en la economía chilena, le generaría un problema tremendo a Codelco”, dijo.

A juicio de los expertos, dicha solicitud no tendría el respaldo suficiente, debido a que el requisito de poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables apunta a que los postulantes no tengan sanciones relacionadas con fraudes tributarios o incumplimientos con obligaciones con el Estado.

En el caso de acoger esta solicitud, el contralor debiera reinterpretar la definición de antecedentes comerciales, donde hasta ahora, explican, no existe jurisprudencia al respecto.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas