“En este día tenemos muchos motivos para celebrar y seguir trabajando”

10 agosto, 2012
.

10-09-2012 El Mercurio/Día del Minero – Noticias
Hernán de Solminihac, ministro de minería:
“En este día tenemos muchos motivos para celebrar y seguir trabajando”
El secretario de Estado hace un positivo balance de la industria y dice que ésta será clave para el desarrollo del país en los próximos años

Contento se declara el ministro de minería, Hernán de Solminihac. A su juicio, este día del minero y durante todo el mes de la minería hay motivos de sobra para estar contentos.

Las cifras y las proyecciones lo acompañan. La industria se ha desarrollado fuertemente en los últimos años y en el mediano plazo hay proyectos catastrados por nada menos que 104 mil millones de dólares. Además, seguimos siendo el productor más grande de cobre, tenemos las reservas más importantes del mineral, el 60% de las exportaciones provienen de la minería, y ésta sigue siendo la actividad económica más importante del país, acaparando un porcentaje de un 15%.

“Estamos muy contentos y creo que hay motivos para celebrar. Y al mismo tiempo estamos muy motivados con los desafíos que se vienen. Creemos que hay retos importantes en cuanto a las personas que tenemos que tener disponibles para cuando estos proyectos de inversión se vayan materializando, a la industria de proveedores que debemos desarrollar, y a las energías y el agua que debemos tener disponibles para que estos proyectos se materialicen”, comenta.

Los pequeños

Si bien la Gran Minería en Chile alcanza niveles y estándares de categoría mundial, el ministro Solminihac dice que la brecha con la mediana, y particularmente con la pequeña minería, es muy grande y por eso el Gobierno está enfocando sus esfuerzos en ayudarlos a través de diferentes líneas de trabajo, como capacitación, regularización de faenas y entrega de materiales, que les permiten ser más eficientes en su actividad, con planes de explotación y equipamiento. Además, se les ha ayudado a la regularización de sus faenas, de modo de que puedan acceder a los beneficios que les otorga el Estado a los pequeños mineros.

“Queremos darle un incentivo especial con la pequeña minería, de modo de darle más factibilidad de productividad y seguridad, para que realmente sea un trabajo eficiente para ellos, rentable para su familia, la región y el país, pero que también sea seguro y responsable”, dice el ministro.

En este sentido, han puesto énfasis en el tema de seguridad, aumentando la fiscalización y la capacitación de cerca de 1.500 monitores de seguridad, que trabajan directamente con la pequeña minería.

Además, el ministro destaca que el año pasado el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de seguridad minera que les da más facultades a los organismos que dependen del Ministerio de Minería para tener mayor fiscalización y más atribuciones en caso de que no cumplan la legislación vigente y otorga instrumentos para poder incentivar que se haga más eficientemente todo el tema de seguridad. Junto con esto, se contempla la creación de la Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile.

“Este proyecto hoy está en la Cámara de Diputados, de ahí pasa al Senado y esperamos que esté listo durante este año, ya que esto nos daría más atribuciones, recursos adicionales para capacitar y más instrumentos para tener una industria minera más segura, porque a pesar de que la minería es la industria más segura de todas en el país, cuando se producen accidentes generalmente son graves, por lo que hay que evitarlos”, explica.

Más capacitación

En términos de recursos humanos, Hernán de Solminihac dice que están trabajando junto con las empresas y los ministerios del Trabajo y de Educación, de modo de responder a las competencias y cantidades de técnicos y profesionales que requiere la minería.

“Hoy necesitamos 75 mil personas para hacer frente a estos proyectos de 104 millones de dólares y un 80% de ellos está asociado a mantenedores y operadores de equipos. Por eso, junto con el Ministerio del Trabajo estamos trabajando, de modo de capacitar en forma gratuita, a través de incentivos como Sence, a personas que puedan satisfacer esas necesidades. Y con el esfuerzo de las empresas estamos logrando resultados bastantes interesantes”, comenta.

Otro foco fuerte de capacitación son las mujeres, que hoy alcanzan entre un 6 y 7% de la fuerza laboral en minería. Para eso cuentan con un programa especial que busca capacitar a 1.300 mujeres en distintas regiones. “Todo esto nos lleva a estar muy conformes y optimistas. Esperamos poder desarrollar estándares de país desarrollado antes de que termine esta década y la minería va a ser el motor para alcanzar este desafío”, dice el ministro.

Noticias Relacionadas