Empresas y liceos técnicos trabajan para ofrecer carreras mineras en Santiago

16 octubre, 2012

16-10-2012 El Mercurio – Noticias
Seremi de Educación Metropolitana instaló mesa de trabajo:
Empresas y liceos técnicos trabajan para ofrecer carreras mineras en Santiago
La industria afirma que tiene problemas con la cantidad de técnicos que salen al mercado laboral y con la pertinencia de su formación

Aunque es la principal actividad económica de Chile, el año pasado sólo egresaron 711 jóvenes especializados en carreras mineras desde los liceos técnicos de todo el país. En la Región Metropolitana, de hecho, apenas un establecimiento imparte un programa centrado en la minería, el que tendrá sus primeros egresados en diciembre.

Dada la carestía en términos de formación de técnicos, la Seremi Metropolitana de Educación instaló una mesa de trabajo en la que participan tanto representantes de las empresas mineras como de colegios técnicos interesados en abrir programas vinculados a esta actividad.

La idea es que en la instancia se aborden temas de cantidad y calidad, como la mejora y pertinencia de las mallas de estudio.

“Tener una mesa de trabajo constituida permite atacar cantidad y calidad, pero sobre todo este último punto, en el sentido que las mallas curriculares y que las prácticas estén muy enfocadas en lo que la empresa realmente requiere, y eso redunda en que los niños tengan buena empleabilidad. Queremos que en marzo de 2013 tengamos entre ocho y 10 liceos que dicten carreras relacionadas con minería, y eso requiere de un trabajo arduo de meses”, afirma el seremi Alan Wilkins.

La autoridad destacó que Santiago tiene proyectos mineros cercanos y gran presencia de oficinas de proveedores del sector.

Necesidades

Según las estimaciones de la propia empresa minera, al 2020 se necesitarán cerca de 100 mil trabajadores especializados en el área. Por ello, entre otras cosas, están colaborando con el Ministerio del Trabajo en un consejo de competencias para determinar qué tipo de personal se requiere.

“En el ámbito de los técnicos, básicamente por la información disponible, va a haber una demanda de mantenedores y operadores. En este minuto hay una brecha entre lo que necesita la empresa en términos de competencias técnicas y lo que se encuentra en el mercado”, explica Claudia Vargas, gerente de reclutamiento y dotación de Codelco.

La brecha, aclara la profesional, no sólo es de conocimientos sino también faltan ciertas habilidades conductuales en los egresados de liceos, como responsabilidad, disciplina y capacidad de colaboración.

Desde hace algunos años, Codelco decidió abrir su propio programa de aprendices, donde reciben tanto a egresados de liceos como de centros de formación técnica. Para ingresar, una de las condiciones es tener muy poca o nula experiencia laboral, de tal forma que la empresa los pueda “amoldar” a sus necesidades.

“En los dos últimos años hemos tenido programas que han abordado a más de 300 personas, con resultados buenos y medianamente buenos”, dice Vargas.

Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, explicó que el déficit de trabajadores calificados es un problema para todos los países mineros, por ello “la industria está motivando a la juventud a que participe en las empresas mineras donde encontrará grandes posibilidades de desarrollo profesional”.

Noticias Relacionadas