Embajador de Argentina en Chile: “Hemos avanzado en el primer paso de una integración energética muy profunda”

4 marzo, 2016

Endesa evaluates new gas central and polls the sale of LNG to Argentina

Uno de los principales temas que abordaron los Presidentes Michelle Bachelet y Macri en su primer encuentro fue el energético.

“Los parques nacionales conjuntos y la integración energética”. Fueron las dos últimas recomendaciones que le dio el Presidente Mauricio Macri al nuevo embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, luego de repasar toda la agenda bilateral.

Diputado, senador, ministro de Educación, gobernador de Mendoza, candidato presidencial y embajador de Néstor Kirchner en Estados Unidos, a Bordón le entusiasma la idea de que el de Macri sea el primer gobierno donde la mayoría de la coalición y el Presidente no pertenezcan a partidos nacidos en 1916 y 1945, es decir, no provienen ni del radicalismo ni del peronismo. “Es muy interesante que una nueva generación política se anime a mirar sin resabios del pasado los desafíos del siglo XXI”, dice a “El Mercurio”.

Uno de los principales temas que abordaron los Presidentes Michelle Bachelet y Macri en su primer encuentro fue el energético. Bordón destaca que “estamos en el primer paso de una visión estratégica muy profunda que se ha puesto en marcha con la decisión de aprovechar los gasoductos que inicialmente estaban pensados para exportar gas, para llevar ahora gas desde el Pacífico hacia Argentina”.

Durante la reunión de los respectivos ministros de Energía a fines de enero se acordó que Chile le venderá 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina.

Una de las razones por las que cree que fue designado embajador en Chile es su interés en la idea de una Sudamérica bioceánica, tema al que ha dedicado los últimos tres años.

Y hoy, dice, el clima de paz que se ha construido en los últimos años entre los países de la región hace mucho más propicia esa integración.

“Después de haber estado al borde de la guerra, y pese a dificultades, estancamientos y algunas diferencias, hoy desde el punto de vista político, estratégico, hemos pasado de tener 13 a 26 corredores y conexiones de pasos articulados entre Argentina y Chile”.

Fuente: Diario El Mercurio

Noticias Relacionadas