Los pasos del primer año de Mina Invierno

11 agosto, 2014
Mina Invierno Certificó a 35 trabajadores en operación minera

Certifican a trabajadores de mina invierno como operadores mineros

La firma ligada a los grupos Angelini y Von Appen busca, dentro de un tiempo, colocar más del 70% de su producción en el mercado nacional, en circunstancias que en 2013 un 65% de lo extraído se fue al extranjero.

Poco más de dos horas toma ir desde el centro de Punta Arenas hasta el corazón de Mina Invierno, el proyecto de carbón de Ultramar y Empresas Copec ubicado en Isla Riesco.

A un año desde que se declaró el inicio de la operación, la empresa ha dado pasos importantes a consolidar su negocio. En estos primeros meses ha conseguido hitos relevantes: el pasado jueves, por ejemplo, recibió al barco número 50, para ser cargado con carbón magallánico, el que en esta oportunidad tiene como destino países de Europa.

A la fecha completan más de 4 millones de toneladas de carbón extraído y en 2014 esperan alcanzar del orden de 4,5 millones de toneladas, producción que esperan incrementar de acuerdo con la expansión de la demanda.

“Estamos bastante satisfechos con los resultados de la operación del primer año, aunque por supuesto hay un proceso de puesta en marcha, donde gradualmente nos iremos acercando a la capacidad de diseño, en torno a los 5,5 millones de toneladas de carbón por año”, explica Sebastián Gil, gerente general de Mina Invierno, quien asumió en febrero.

Dentro de este ramp up, fundamental será que más clientes nacionales comiencen a comprar el mineral sub bituminoso, cuya capacidad calorífica bordea las 4.100 kilocalorías. Hoy, centrales termoeléctricas de Guacolda, de AES Gener y de E-CL lo utilizan mezclado con combustible de tipo bituminoso procedente, generalmente, de Colombia.

“En la medida que las distintas unidades generadoras vayan probando nuestro carbón, la demanda por el producto irá aumentando. En función de eso, deberíamos alcanzar la capacidad de diseño”, agrega Gil.

El ejecutivo dice que hay posibilidades para colocar este carbón en las nuevas fases de Guacolda o en la central Cochrane, en construcción. También podría quemarlo el proyecto de Endesa Punta Alcalde. La eléctrica ya es cliente de la minera y consume carbón de Magallanes en España.

En estos primeros meses un 65% de la producción de Mina Invierno salió del país, porcentaje que se reduciría a un 50% este año, aunque por razones de costos asociados, el objetivo es que el 70% del carbón que producen se quede en el país.

“Desde el punto de vista del precio nuestro carbón es muy competitivo para los generadores nacionales. Es atractivo para ellos porque les ayuda a tener un menor costo de producción y esto repercute en la tarifa. También se da una combinación virtuosa al mejorar la combustión y, en términos ambientales, su bajo contenido de azufre ayuda a reducir las emisiones”, explica Gil.


Impacto regional y nacional


En Mina Invierno dicen que este carbón es un aporte a nivel nacional. No sólo porque es competitivo y ayudaría en el tema de costos, sino también porque al reemplazar importación de carbón, genera beneficios en materia de independencia energética y seguridad de suministro.

Además, en materia de impactos ambientales, es compatible con las nuevas normas de emisión y, a la vez, el proyecto se hace cargo de sus impactos (ver notas secundarias).

La operación -que ha sido cuestionada por algunos grupos- instauró una política de puertas abiertas y colaboración con la comunidad local, comunal y regional. Han recibido cuatro mil visitas y han apostado por la mano de obra local, con el 89% de su dotación de Magallanes.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas