El rumbo de Teck

16 noviembre, 2022
Teck_foto_001

Alzas inflacionarias, una situación económica mundial teñida de incertidumbre y un desempeño desafiado son algunos de los factores que están impactando a todas las empresas a nivel mundial. Teck, por cierto, no es la excepción.

Por Daniela Tapia
_________________

En 2021 la minera canadiense Teck destacó haber logrado el EBITDA ajustado trimestral y anual más alto en su historia y una utilidad ajustada atribuible a los accionistas.

Traducido en cifras, la minera obtuvo un récord de $2.5 mil millones en el cuarto trimestre de 2021, tres veces más que en el mismo período del año pasado, y $6.6 mil millones para el año. En tanto, la ganancia antes de impuestos fue un récord de $2.2 mil millones en el cuarto trimestre de 2021 y $4.5 mil millones para el año.

Otro de los progresos alcanzados por la compañía fue la cantidad de mujeres desempeñando labores en la gerencia senior, la cual aumentó del 20% en 2020 al 29% en 2021. La dotación femenina comprende el 21% de la fuerza laboral total.

En materia de sustentabilidad destaca que en 2021 Teck redujo la intensidad de uso de carbono de sus operaciones en un 5%, avanzando hacia el objetivo delineado de reducir la intensidad de uso de carbono en un 33% para 2030. Asimismo, el 96% de la totalidad del uso de electricidad procede de fuentes de energías renovables y cero emisiones de carbono.

La empresa minera también anunció un acuerdo con Caterpillar Inc. para trabajar en la implementación de 30 camiones de extracción de gran dimensión con cero emisiones en las operaciones mineras de Teck.

A esta noticia se suma un contrato con el proveedor de transportes Oldendorff Carriers para utilizar transportistas ecológicos a granel de bajo consumo energético, con el fin de enviar una parte del carbón siderúrgico desde los puertos de Vancouver a destinos internacionales.

¿Qué pasa en 2022?

“Gracias a nuestra resiliencia y solidez financiera, nos mantenemos bien posicionados para manejar cualquier tipo de presiones a corto plazo que surgen de una desaceleración económica general, mientras nos mantenemos enfocados en avanzar en nuestra estrategia de crecimiento del cobre y retorno de efectivo a los accionistas”. Estas fueron las primeras palabras de Jonathan Price, CEO de Teck, quien asumió en octubre tras la salida de Don Lindsay.

En el marco de la entrega de resultados correspondientes al tercer trimestre de este año, el EBITDA ajustado fue de $1.9 mil millones, registrándose una pérdida antes de impuestos de $76 millones.

“Nuestros resultados financieros se vieron contrarrestados por el deterioro de nuestra participación en Fort Hills, y como resultado registramos una pérdida atribuible a los accionistas de $195 millones o $0.37 por acción”, indicaron desde la compañía.

En el informe, además, se detalla que la rentabilidad disminuyó durante el tercer trimestre en comparación hace un año, principalmente debido a una disminución en los volúmenes de venta de cobre y carbón siderúrgico, y un aumento en la unidad de costos operativos.

“Como resultado de la caída de los precios del cobre y del carbón siderúrgico en este período registramos importantes ajustes de precios negativos. Ello resultó en ajustes negativos de precios después de impuestos de $205 millones en comparación con precios positivos después de impuestos”, añadieron desde la minera.

Y es que en medio del complejo escenario económico mundial, el nuevo CEO de Teck señaló que al igual que otros sectores productivos, están enfrentando las presiones de costos inflacionarios, los cuales han aumentado en un 14% en comparación con el mismo período del año pasado.

No obstante, la compañía continúa ejecutando su estrategia de crecimiento del cobre. En el tercer trimestre anunció acuerdos con PolyMet Mining Corporation (PolyMet) para avanzar en el Proyecto NorthMet de PolyMet, situado en Minnesota, Estados Unidos, y con Agnico Eagle Mines Limited para formar una empresa conjunta con el fin de avanzar en el proyecto de cobre-zinc San Nicolás, ubicado en Zacatecas, México.

Así las cosas, en medio de alzas inflacionarias, una situación económica mundial teñida de incertidumbre y un desempeño desafiado son algunos de los factores que están impactando a todas las empresas a nivel mundial. Teck, por cierto, no es la excepción, por lo que la definición de estrategias y objetivos será clave para poder enfrentar este escenario.

Noticias Relacionadas