El rumbo de Finning en medio de la pandemia

13 julio, 2020

En la compañía proveedora de la minería sostienen que el desafío más significativo apunta a la reconversión del talento para la minería del futuro. Un reto que cobra más relevancia que nunca en un contexto donde la pandemia sanitaria del Covid-19, exige más soluciones y adaptación.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Desde hace 27 años que Finning, una de las compañías proveedoras más importantes de la industria minera, está presente en Chile. A través de su extensa trayectoria, la firma ha sabido ganarse un lugar en el sector minero nacional, además de consolidar su reputación gracias a la introducción de nuevas tecnologías y constante innovación.

De ahí que su apuesta para la industria ha sido poner el foco en menor costo por tonelada y la expansión del mercado minero mediante camiones con tracción eléctrica y adopción de autonomía. Este último aspecto se ha transformado en algo clave para Finning, que ha diseñado soluciones basadas en el análisis de datos, monitoreo remoto de equipos, entre otras, orientadas a la automatización de las operaciones mineras.

Tal enfoque -explican en Finning- demanda la introducción de tecnologías e innovaciones que apalanquen incrementos significativos, pasando desde la productividad del equipo a la productividad de la flota en su conjunto.

Pero hoy el panorama en medio de la pandemia del Covid-19 ha impuesto nuevos retos al desempeño de la compañía. Por ello, su principal prioridad, como lo manifiestan, apunta a la adopción de medidas y protocolos que garanticen la salud y seguridad de sus empleados.

Medidas e inversiones relevantes

Actualmente, la empresa cuenta con más de 1.400 trabajadores en Sudamérica bajo la modalidad de teletrabajo, mientras que cerca de 4.000 están en terreno para garantizar la continuidad operacional de los clientes que posee la firma, con el objetivo de sobrellevar de mejor manera la pandemia.

¿Pero esta realidad ha afectado el plan de inversiones de la compañía? En Finning son claros al respecto. Indican que desde hace años han venido invirtiendo en mejorar sus capacidades de infraestructura. Reflejo de ello es el centro de formación en Antofagasta (FIT); el centro integrado del conocimiento (IKC); y la red de sucursales y centros logísticos en todo el país.

Así lo afirma Juan Pablo Amar, designado presidente de Finning Sudamérica en enero de este año, quien agrega que han invertido en desarrollar las capacidades de sus profesionales y en la renovación del sistema de gestión.

“También seguimos invirtiendo en todo lo que apunte al futuro de la minería como soluciones en autonomía e incorporación de camiones eléctricos 794 y 798; y en todo lo relativo al mantenimiento de nuestros lugares de trabajo con foco en la seguridad”, sostiene el ejecutivo.

Oportunidades

Distintos análisis también coinciden en que la crisis por la pandemia del Covid-19 podría generar oportunidades para las compañías mineras, las cuales enfrentarán el reto de la reducción de costos a través de los servicios remotos, la planificación sobre la base de Big Data, entre otras soluciones.

Particularmente, en Finning sostienen que el desafío más significativo es la reconversión del talento para la minería del futuro, esto es, la necesidad de contar con equipos altamente especializados capaces de incorporar el uso de la tecnología en la operación y mantenimiento de la faena.

“Vamos camino a operar sobre la base de un ecosistema integrado, donde lo virtual es un aliado estratégico a lo operacional para una minería de mayor rendimiento, más productiva, con el menor costo por tonelada y de forma sustentable con el medio ambiente y las comunidades”, dice Juan Pablo Amar.

En tanto que en términos de gestión, señala el máximo representante de la empresa en Sudamérica, el desafío es potenciar el liderazgo en los mercados en los cuales participa Finning, asegurando así la competitividad de sus productos y soluciones en minería, construcción y energía, siendo la industria minera la más relevante para la firma proveedora.

No obstante en lo inmediato, existe consenso en que en este panorama dominado por la crisis sanitaria, los niveles de incertidumbre económica y social impactarán a la minería.

Ello se reflejará no sólo desde la perspectiva de la oferta y demanda de minerales y el efecto en el precio de los commodities, sino también en las empresas proveedoras, como es el caso de Finning, que deberán poner todas sus fichas para contribuir a superar este suceso histórico, que ya está provocando consecuencias de grandes proporciones.

Juan Pablo Amar, presidente de Finning Sudamérica. (Foto: Finning)

Noticias Relacionadas

26 abril, 2024
Exponor 2024: Tecnagent
24 abril, 2024
Exponor 2024: Tusan
22 abril, 2024
Exponor 2024: Saesa