El riesgo que ven minoritarios de Enersis y Endesa: que Enel apunte a ser el vehículo de inversión

22 junio, 2015

endesa

Si bien el plan comenzó como una reestructuración societaria para agrupar activos por líneas de negocios, la nueva propuesta asociada a geografía no tendría sentido a menos que los italianos apunten a ser la entrada a la inversión en la región, creen los minoritarios.

La nueva reestructuración que impulsa Enel encendió las alarmas entre los minoritarios de Enersis y Endesa Chile, a quienes no sólo les preocupa el cambio en el rumbo de la nueva organización societaria (de líneas de negocios a geografía) sino que también el objetivo final.

El hecho de que simplificar la malla societaria agregaría valor a la compañía genera consenso. El problema es que para algunos accionistas minoritarios, el plan que impulsa Enel no tiene lógica y los números que avalarían esta reestructuración tampoco, ítem que podría despejarse hoy en el directorio extraordinario de Endesa.

No obstante, hay un peligro que le agrega un sentido de urgencia a esta operación: el riesgo que el último paso de Enel que aún no se da a conocer -tras el aumento de capital y la separación de los activos chilenos del resto de la región- busque convertirlo en el único vehículo de inversión posible para participar del negocio de generación y distribución en la región.

¿Cómo?

Avanzando en la extinción de Enersis al generar compañías por país: Enel Colombia, Enel Perú, Enel Brasil, Enel Argentina y Enel Chile. Así, la malla se coronaría con la matriz de los italianos. Es decir, Enersis Americas sería sólo un estadio transitorio. Así, el inversionista que busque exposición a energía en América Latina, tendrá que comprar directamente acciones de Enel.

Para algunos, la discusión está lejos de querer determinar si el eventual camino que proponga ahora el directorio de Enersis sea el correcto. La verdadera batalla está en aclarar si Enel quiere ser la entrada a la región, porque si es así, el precio que deben pagar los italianos es otro, que por lo demás sería bastante mayor, dice un minoritario.

Riesgos

Si el plan Enel continúa sin tener sentido, la mayoría de los inversionistas chilenos probablemente se va a retirar, advierten minoritarios. El punto es que Enersis hoy tiene en caja y caja equivalente US$ 2.091 millones, según el análisis razonado de marzo pasado, y parte importante de esta liquidez proviene de la suscripción de los minoritarios en el aumento de capital de 2012.

Algunos inversionistas institucionales advierten que la composición del directorio de Enersis es la misma que en 2012: seis directores propuestos por el controlador y un independiente no relacionado, Rafael Fernández. Por eso hoy los ojos están centrados en el desempeño que podría tener el Comité de directores de Endesa Chile, donde Jorge Atton y Enrique Cibié son directores independientes no relacionados.

Estas fuentes alertan que en el plan propuesto por Enel los más perjudicados serían los accionistas de Endesa Chile, no sólo por el conflicto de interés que gatilla la arremetida de Enel Green Power en la generación de ERNC en la región. Y es que al dividir Enersis Chile y Enersis América, ésta última agrupará muchas empresas de baja liquidez, las que deberán ser valorizadas mediante expertos financieros.

Como Enel tiene el 60% de Enersis y ésta el 60% de Endesa Chile, los italianos tienen indirectamente el 36% de la generación. En cambio, en la distribución, como Enersis tiene el 99% de Chilectra, los italianos tienen el 60%. Aquí se gatilla el riesgo de las valorizaciones: el escenario más favorable para Enel es que la distribución valga más que la generación, y de esta forma su porcentaje de participación en Enersis America sea mayor.

Altas fuentes de Enel destacan que el objetivo de la solicitud que hicieron al directorio fue simplificar la complejidad que caracteriza actualmente las operaciones en Latinoamérica y que la forma que determine la mesa de Enersis para conseguirlo no es tan relevante. Destacan que por lo demás cualquier propuesta deberá ser aprobada en junta de accionistas, momento en el cual el controlador votará también como accionista.

Minoritarios advierten que es preocupante que los potenciales conflictos de interés de los italianos sean delegados a un directorio cuya mayoría fue electa con votos del controlador. Incluso algunos señalan que en junta extraordinaria, los 2/3 necesarios para la aprobación de la reestructuración estarían “a la vuelta de la esquina”. Es por eso que para muchos, es imperioso batallar ahora.

Operación entre relacionados

La consulta a la Superintendencia de Valores y Seguros fue hecha por el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese. Fuentes puntualizan que el requerimiento no es completo, porque una división y una fusión cualquiera no son operaciones entre partes relacionadas, siempre cuando el directorio no sea electo por una misma persona.

Es por eso que la carta a la SVS del gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez buscó contextualizar el escenario en el cual se ingresó ese oficio al regulador.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas