El plan B de las eléctricas que no lograron contratos

18 agosto, 2016
interconexion electrica

interconexion electrica

Colbún, AES Gener y Engie miran próximas subastas y también buscarían sumar clientes de mayor tamaño hoy atendidos por las distribuidoras.

La baja de 63% en el precio promedio al que fueron adjudicados los contratos en el proceso de licitación de suministro sorprendió al mercado, pero también dejó a varias de las principales eléctricas del país en un escenario menos favorable.

Colbún, AES Gener y Engie, ahora se verán más presionadas a buscar alternativas para cubrir los contratos que les vencen en los próximos años.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la eléctrica de los Matte tiene contratos por unos 3.300 GWh que vencen entre 2019 y 2021, una parte de los cuales buscaba renovar en el actual proceso. Las ofertas presentadas por Colbún estuvieron en torno a los US$ 71 por MWh.

Lo mismo sucede con AES Gener, que también presentó ofertas con sus filiales Gualcolda y Alto Maipo. La firma enfrenta vencimientos por unos 1.200 GWh en 2020, a los que se suman la energía que deberá colocar antes que la central hidroeléctrica ubicada en el Cajón del Maipo empiece a operar, en 2019.

La situación de Engie (ex E-CL) es más holgada, pues los próximos vencimientos que enfrenta están cerca de 2032, luego de adjudicarse un bloque de 5.000 GWh en 2014.

Las alternativas para las firmas podrían estar en el mercado de los grandes clientes que hoy atienden las distribuidoras y que pueden optar por tarifas reguladas o contratos libres. “Las empresas tendrán que ir a golpear las puertas de los grandes consumidores, como centros comerciales, supermercados, clínicas, etc., para ver si logran acuerdos con ellos”, dice un consultor.

Más que grandes volúmenes de energía en un solo contrato, Colbún y Gener deberán disputar clientes uno a uno a las distribuidoras, lo que también tendrá un efecto en el mercado: la disminución de la oferta de energía total a ser cubierta por contratos.

En el mediano plazo, también vencen contratos de clientes libres de gran tamaño, como las mineras, por lo que se prevé que las negociaciones serán duras, tanto para la renovación de esos acuerdos, como en su diputa entre generadoras.

Otra opción será apostar a los próximos procesos de licitación para clientes regulados. Ayer, el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, adelantó que realizarán un road show para la subasta de diciembre del próximo año, donde visitarán China, entre otras locaciones.

En 2017, la CNE licitará contratos por 3.200 GWh, mientras que en 2018 y 2019 habrán procesos por 7.200 GWh y 8.900 GWh, respectivamente.

Ayer, las eléctricas resintieron los resultados de la licitación, en lo que fue un día para el olvido en la bolsa local. Las firmas en su conjunto perdieron unos US$ 969,8 millones en capitalización bursátil, y las bajas fueron lideradas por AES Gener (-7,81%), E-CL (-4,77%), Enersis (-4,27%), Colbún (-3,27%) y Endesa Chile (-2,76%).

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas