Econsult: Precio de las bencinas bajaría $5 por litro a partir del jueves

25 septiembre, 2015
bencina

bencinas-bajan_18463

Si se cumple esta proyección el valor de las gasolinas completaría su sexta semana consecutiva de caídas en las que acumularía un descenso de $29 por litro.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas bajaría $5 y el del diésel $5 durante la semana que comienza el 1 de octubre.

Si se cumple esta proyección el valor de las gasolinas completaría su sexta semana consecutiva de caídas en las que acumularía un descenso de $29 por litro.

Las previsiones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $701 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores y de no haber cambios en los parámetros del Mepco, el precio de la gasolina 93 bajaría 0.8%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 en 0,8%, cerca de $5, y el precio del diésel 1,1%, aproximadamente $5 a partir del jueves.

Este resultado se explica por un alza de 1,5% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), un aumento de 0,6% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), una baja de 1,7% en el precio internacional del diesel, un incremento de 2,1% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 21 al 25 de septiembre y la anterior, una disminución en el componente Mepco de incremento de impuesto específico a $33 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a $38 por litro en la gasolina 97 y a $0 por litro en el precio del diésel.

De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 bajaría $38, la gasolina 97 $43 y el diésel $5.

En su informe Econsult señaló que después de varias semanas caracterizadas por alta volatilidad en los
mercados financieros y precios de commodities, durante esta semana los precios internacionales del petróleo así como los precios de las gasolinas y diésel, han tendido a la estabilidad, dando como resultado bajas muy marginales en los precios promedio por semana.

El tipo de cambio en Chile, en cambio, sufrió importantes alzas, encumbrándose por sobre los $705 por dólar a fines de esta semana.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas y diésel en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja, precisó.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas