Economía crece 2,5% en agosto y Valdés ve “señales primaverales” tras repunte minero

6 octubre, 2016
rodrigovaldes

rodrigovaldes

De acuerdo al Banco Central, la actividad minera se expandió 2,1% , su mayor nivel desde junio de 2015. Si bien los expertos y los gremios valoraron la cifra, coinciden en que todavía es prematuro para hablar de aceleración o cambio de tendencia.

La economía sorprendió en agosto no sólo porque el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,5%, por sobre las expectativas del mercado, sino que también porque la minería avanzó 2,1% su mayor alza desde junio de 2015 (4,2%). El Imacec no minero, en tanto, registró una expansión de 2,1%.

De esta manera, entre enero y agosto la actividad acumula una expansión de 1,8%. De acuerdo al Banco Central (BC), los sectores que mostraron mayor dinamismo fueron servicios e industria manufacturera. La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,2% en doce meses. El mes registró un día hábil más que agosto de 2015.

Los economistas señalan que pese al mejor rendimiento de la actividad, no alcanza todavía para cambiar la proyección de crecimiento para el año, las que se mantiene en torno a 1,7%.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que siempre que el Imacec sorprende al alza “es una buena noticia, la que se suma a otras señales que contribuyen a configurar un cuadro de mayor optimismo hacia adelante”. Es más en Valdés subrayó en radio Duna que “hay hartas señales primaverales, como por ejemplo, las encuestas de expectativas muestran que la confianza está un poco más alta, y además hay algo más de buen tono”.

Para el jefe de las finanzas públicas las cifras revelan “una recuperación muy relevante” de la minería. “Más allá de que estas cifras tiene mucha volatilidad, hay crecientes indicios de que el ajuste del sector minero, especialmente en inversión pero también en producción, puede estar llegando a su fin”, aseveró Valdés.

Desde el sector empresarial, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas afirmó que si bien es positivo el crecimiento de 2,5%, “lo relevante son las tendencias, y esas lamentablemente han ido a la baja”.

En cuanto a la frase de Valdés sobre las señales primaverales, Salas señaló que “la analogía no es de las más felices, ya que hace un tiempo atrás escuchamos ‘brotes verdes’, pero los brotes hay que cuidarlos, protegerlos del viento, hay que abonarlos, hay que regarlos, y si no la verdad es que no funcionan”, puntualizó el líder gremial en declaraciones recogidas por Emol. Desde la Sofofa, si bien las cifras de actividad económica y la confianza empresarial muestran alguna mejora, mantenemos nuestro diagnóstico de cautela, pues los primeros indicadores a septiembre aún se observan débiles”. Para el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro todavía “es necesario que se den algunas cifras adicionales hacia fines de año para corroborar un cambio de tendencias por lo que mantenemos nuestra proyección de 1,8% para este año”.

Se aleja recesión técnica

Cuando se conoció el Imacec de 0,5% de julio, algunos economistas señalaron que existía una probabilidad de que el tercer trimestre la actividad registrará una recesión técnica. Con este Imacec se aleja dicha probabilidad.

Desde Banchile afirman que la velocidad de crecimiento llegó a 1,3% trimestre contra trimestre anualizado, la más alta desde abril. “Con esto, disminuyen las probabilidades de observar una recesión técnica en septiembre. Para que eso ocurra, la actividad debería caer sobre un 1,6% desestacionalizado en septiembre”.

Mientras que en BCI Estudios acotaron que “los riesgos asociados a una recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de contracción económica desestacionalizada, se moderan con el positivo crecimiento del producto en agosto”. Mario Arend, economista senior de BTG Pactual sostuvo que “las cifras mensuales hay que leerlas con cuidado ya que son volátiles, así como el mes pasado descartamos una recesión técnica, tampoco podemos hablar de una reactivación con el Imacec de agosto”. Luz Maria Koch, académica de la Universidad Finis Terrae agregó en el análisis la señal que envió el Gobierno al presentar un presupuesto con un gasto público de 2,7%, “es muy potente para el mercado, puesto que la restricción de la participación del Estado, le da espacios al sector privado para tener un mayor protagonismo, cuestión que podría incidir positivamente en la inversión”.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, acotó que “lo único relevante que puede deducir un agente económico de esta cifra puntual es que el crecimiento del país es muy bajo pero no se va a desacelerar más”

Tasa de interés

Los expertos concordaron en que este mejor Imacec también le da espacio al BC para esperar a reunir más antecedentes y conocer los efectos que tendrá la eventual alza de la tasa de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) en el tipo de cambio y por ende en la inflación. Felipe Alarcón, economista de Euromerica dijo que “el escenario apto para recortes de tasa es en el primer semestre de 2017 por una limitada expansión fiscal 2017, un bajo tipo de cambio, inflación controlada (aunque esto todavía podría ser calificado como prematuro) y una mayor gradualidad en el proceso de normalización monetaria de Estados Unidos”.

Arend acotó que “en la medida que la economía crece por debajo el potencial y la inflación de mediano plazo sigue moderándose, el Banco Central debiese seguir considerando como una opción válida bajar la tasa de referencia. Es probable que está decisión se postergue pasado diciembre de este año, no solo por lo que haga la Fed, sino que también para poder comunicar mejor al mercado en el IPoM de diciembre.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas