E-CL sondea con potenciales interesados venta de proyecto termoeléctrico en Mejillones

27 abril, 2016
Central-Mejillones

Central-Mejillones

Sus accionistas aprobaron ayer que la generadora use la marca de su controladora, por lo que se llamará Engie Energía Chile.

E-CL, el brazo de generación de Engie (ex GDF Suez), que ayer fue autorizada para cambiar su razón social por Engie Energía Chile, está en la fase inicial del proceso para desprenderse del proyecto termoeléctrico en base a carbón que posee en Mejillones.

Así lo confirmó ayer el gerente general de la firma, Axel Leveque, quien tras reafirmar que “ya está decidido que como Engie Energía Chile no vamos a hacer ese proyecto”, comentó que están “hablando con varios actores y sondeando el mercado” para concretar la venta de la segunda unidad, que aún no se construye, del complejo Infraestructura Energética Mejillones (IEM), que tiene una capacidad instalada de 350 MW y se ubica contigua al complejo que forman las centrales, también termoeléctricas a carbón Andina y Hornitos.

“En algún momento hay que tomar decisiones que son un poco más drásticas y entonces la razón por la que no quisimos activar IEM 2 fue que seguir creciendo en base a carbón no nos permite lograr el objetivo de balancear nuestro portafolio hacia otras fuentes como el gas o las energías renovables”, dijo ayer el ejecutivo tras participar en la junta de accionistas de la generadora.

De hecho, la segunda unidad de ese proyecto es parte de un paquete de activos que la empresa clasificó como no estratégicos y que están disponibles para la venta con el objetivo de aportar a las inversiones actualmente en ejecución donde, junto con la primera fase de IEM y el puerto que esa iniciativa considera, está la línea de transmisión que unirá los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC) que desarrolla su filial TEN, donde desde enero comparten la propiedad con la española Red Eléctrica.

De esta forma, precisó Leveque, se busca alejar la posibilidad de realizar un aumento de capital para enterar esos nuevos recursos.

El gerente corporativo de Finanzas de la eléctrica, Carlos Freitas, añadió que este año el plan de inversión de la compañía superará levemente los US$ 400 millones, lo que incluye los desembolsos para IEM y la línea de interconexión.

El listado de prescindibles también está integrado por el puerto de IEM, donde a diferencia de lo que sucedió con TEN, la generadora está dispuesta incluso a ceder el control.

El gasoducto Nor Andino que es uno de los dos que en el norte conecta a Chile con Argentina, y donde la rebautizada Engie Energía Chile tiene el 100% de la propiedad de las dos sociedades que lo constituyen, es parte del paquete de activos no estratégicos. Esta infraestructura podría cobrar relevancia en caso de concretarse la exportación de gas natural desde Chile al vecino país.

Esperan mejora del mercado

Leveque aclaró que el objetivo central de expandirse desde el SING, donde lideran el mercado, hacia el SIC sólo se concretará cuando las condiciones de mercado les aseguren rentabilidad, dado que las señales actuales de precio, derivadas de las licitaciones de las distribuidoras, no permiten por el momento apalancar el desarrollo de proyectos nuevos.

Por lo anterior, aún no tienen certeza que la central a gas natural que tienen en etapa temprana de estudio en el Biobío, será su primera inversión o bien si primero impulsarán una iniciativa de base renovable (mini hidro, fotovoltaica o eólica). Lo que está descartado, eso sí, son las hidroeléctricas de mayor escala.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas