Ducto de CAP se rompió y pulpa de hierro se acumuló en el desierto

31 diciembre, 2018
CAP

(Foto: CAP)

Se hizo constancia a la Superintendencia de Medio Ambiente y Sernageomin. Desde la compañía dijeron que no es riesgoso para las personas.

Un hombre se encontraba en el camino que va al refugio de “Los 33” cuando sacó su celular para grabar el riachuelo que se formaba en medio del desierto y subirlo a redes sociales denunciando la situación. No era una río eso sí, sino que mineral de hierro en forma de pulpa que era conducido por un ducto minero subterráneo que se rompió, saliendo el material a la superficie. CAP Minería, dueña del tubo proveniente desde mina Cerro Negro Norte hacia el Puerto Punta Totorafillo en Caldera, indicó que el hecho ocurrió en el kilómetro 10 del ducto y que se trataba del material en forma de pulpa.

“Una vez detectado el incidente se activaron en forma inmediata los protocolos de emergencia de la compañía, llegando al lugar los equipos de gestión ambiental, prevención y operación de la empresa”, explicaron a través de un comunicado difundido a la prensa. En la misma misiva indicaron que se realizaron las constancias correspondientes ala Superintendencia de Medio Ambiente y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). “Para estas eventualidades contamos con todos los planes de emergencia correspondientes para el control de la situación y la comunicación inmediata con las instituciones fiscalizadoras.

El mineral transportado es únicamente fimo magnético mezclado con agua, por lo que no es una situación que implique riesgo alguno para las personas o el medio ambiente”, dijo el gerente jurídico y de Asuntos Corporativos de CAP, John Patrick Mc Nab.

Asimismo, se detalló que en el lugar se hará una limpieza “con especialistas ambientales para evitar cualquier impacto en el entorno”. Además agregaron que durante el primer trimestre del año 2019 se iniciará un trabajo de cambio de tuberías de este ducto, para evitar nuevos escapes de mineral de hierro. Finalmente comentaron que la situación en la zona se regularizaría durante las horas de la tarde del sábado.

Fuente: El Diario de Atacama

Noticias Relacionadas