Dominga: comisión investigadora respalda rechazo y descarta presiones políticas

8 agosto, 2017
Proyecto Dominga - 04

Según los diputados, se puede presumir de la ayuda del ex presidente Sebastián Piñera a la iniciativa, cuando canceló la central Barrancones en agosto de 2010.

Un fuerte respaldo al rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo fue el que realizó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, luego de concluir que “el proyecto se emplaza en una zona de rica biodiversidad con diversos niveles de protección, especies en peligro de extinción, reserva de la biosfera, especies únicas como el Pingüino de Humbolt, todas estas se verán afectadas por el emplazamiento de los puertos”.

En el informe final de más de 20 páginas, y que fue aprobado con ocho votos a favor y cinco en contra, se lee además que la iniciativa no contempló la zona de influencia del proyecto por su característica birregional, ni realizó la consulta obligatoria a los pueblos originarios en Caleta Hornos, donde existen comunidades de changos y diaguitas.

Agregaron que al proyecto se le debiese haber dado término de forma anticipada, bajo la causal de “falta de información relevante o esencial no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”.
Respecto a uno de los puntos más polémicos de la votación, se descartó la presión política sobre las autoridades que votaron en contra y que la decisión se tomó “en el mérito de los antecedentes que se tenían a la vista”, explicando que los cuestionamientos son por “la falta de información y antecedentes en el ICE, en relación con el mérito de los informes sectoriales”.

En cuanto a la participación en la propiedad de la empresa del ex presidente Sebastián Piñera, la comisión concluyó que “no es posible pronunciarse respecto a su nivel de conocimiento”, pero se advierte que sí existen fundamentos para presumir que “buscó ayudar a Dominga en agosto de 2010, cuando de manera arbitraria y saltándose la institucionalidad ambiental canceló la construcción de la central termoeléctrica Barrancones en la comuna de La Higuera”.

Este punto fue rechazado hasta último momento por la empresa, que en un hecho inédito, envió una aclaración al presidente de la comisión incluso antes de que las conclusiones se hicieran públicas y a sólo dos horas antes de la votación.

En la misiva escrita por el vicepresidente de Andes Iron, Marcelo Olivares, el ejecutivo reitera que “nuestra compañía nunca ha tenido vínculo accionario alguno, sea directo o indirecto, con la familia Piñera”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas