Distrito Calama de Codelco se convertirá a futuro en 100% subterráneo

15 junio, 2012
tunel-codelco

 

15-06-2012 Pulso – Noticias
 No sólo Chuquicamata será explotada bajo ese método. También lo serán Ministro Hales y eventualmente Radomiro Tomic

Un cambio radical es el que sufrirá en las próximas décadas, el distrito Calama de Codelco, que hoy incorpora las minas Chuquicamata, Mina Sur, Radomiro Tomic (RT) y, muy pronto, Ministro Hales (MH), ex Mansa Mina. Esto, porque la empresa de propiedad estatal está proyectando que, además de Chuquicamata Subterránea —que incorpora en su plan minero a Mina Sur— las otras dos minas del distrito, RT y MH, pasen a ser explotadas bajo este método, lo cual permitirá aprovechar los recursos ubicados en las zonas más profundas y para mantener su ritmo productivo. La primera mina en pasar a subterránea, después de Chuqui, será Ministro Hales, pero recién a partir de 2028, cuando finalice la operación a rajo abierto, que contempla la explotación de 1.300 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 1,18%, y una producción anual estimada en 170 mil toneladas métricas de cobre fino durante los 15 años de vida útil, a partir del entrante.

De acuerdo con lo señalado a PULS0 por el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco Chile, Julio Aranis, este proyecto está en estudio y, pese a la cercanía con Chuquicamata, de realizarse sería un proyecto totalmente distinto y no se transformaría en una extensión de Chuquicamata. Así, asomarían algunas sinergias con la otrora mina más grande del mundo, las que serían limitadas.

De esta manera, la modalidad subterránea de MH permitirá ampliar en 50 años su explotación, al igual que el medio siglo pronosticado para Chuquicamata Subterráneo, proyecto que incluso podría alcanzar una vida útil de 100 años si se construye un nuevo nivel debajo del que entrará en operaciones en 2018.

Después de MH, la mina que transformaría su modelo de explotación será Radomiro Tomic, aunque este plan es más lejano todavía, pues vendría después del proyecto Sulfuros RT II, que tendrá un costo de US$4.500 millones y que estará listo en 2017. El principal hito de esta mina será el uso de agua de mar, inédito en la estatal.

Noticias Relacionadas