Disponibilidad de gas argentino y de central Ventanas condiciona racionamiento

17 febrero, 2023
Planta AES Gener Ventanas, 07/06/2022

Foto: Andres Pina/Aton Chile

Plan de contingencia podría permitir el funcionamiento de la termoeléctrica, a lo que se suma la importación desde el otro lado de la cordillera durante el período estival.

En solo un par de semanas expira el decreto de racionamiento preventivo luego de las dos ampliaciones que se han implementado, producto de las complejas condiciones que enfrenta el sistema eléctrico nacional, especialmente por la extensa sequía que presenta la zona central del país, pero también por diversas complejidades, como la indisponibilidad de centrales o el desvío de barcos con GNL, que han estresado aún más el escenario. Ante esta condición, el Coordinador Eléctrico Nacional emitió el último informe de seguridad y abastecimiento, correspondiente al mes de enero, en el que alerta que se detectó un déficit máximo de energía de 63 GWh durante junio de 2023 en uno de los escenarios estudiados, que considera indisponibilidad de centrales térmicas eficientes entre enero-junio y agosto-enero y adicionalmente la falla de la línea de 500 kV Nueva Pan de Azúcar –Polpaico durante la tercera semana de junio de 2023.

En el documento se detalla que se considera que Alto Maipo estará fuera de operación todo el año, y sí toma en cuenta el funcionamiento de la central Ventanas, ante el nuevo plan de descarga de carbón presentado por la operadora de la unidad.

Hace unos días, la controladora de la unidad detalló que a partir del 4 de marzo podría comenzar la descarga de la primera de las cinco naves que se encuentran en la bahía de Quintero, con 260.825 toneladas de carbón destinadas a dicho complejo, a lo que se suma el plan de contingencia de AES Andes para enfrentar los efectos del incendio del 22 de diciembre de 2022.

“Cabe señalar que, con los atrasos en la descarga de carbón recientemente informados, las unidades generadoras se podrían mantener operativas al contar con una tasa de reposición suficiente desde marzo, en todo caso se deben realizar gestiones para mitigar el riesgo de indisponibilidad por falta de carbón”, se señala en el informe.

En cuanto a la creación de una reserva hídrica adicional, o respecto a la extensión del decreto de racionamiento preventivo, el Coordinador indica que se debe evaluar una vez se verifique una tasa estable de descarga de carbón asociada al plan alternativo implementado en Puerto Ventanas de manera que no comprometa la autonomía del complejo de mismo nombre, así como evaluar los efectos del suministro de gas natural importado desde Argentina entre enero y  abril de 2023, “considerando que dicho suministro ha sido estable desde octubre de 2022, excepto situaciones de cortes específicos que han afectado las importaciones y que no han sido informados anticipadamente”, se detalla.

Con todo, se reiteran una serie de medidas para mitigar los impactos, como la gestión de la energía embalsada, planes de mitigación, monitoreo del suministro de gas, monitoreo de la disponibilidad de diésel, gestión de las reparaciones en líneas de transmisión y el ingreso de nuevos proyectos.

SEC solicita informes por Alto Maipo y Ventanas

Ante las dificultades que han presentado tanto Alto Maipo como el complejo Ventanas —ambas de AES Andes—, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se involucró en el tema solicitando al Coordinador una serie de informes al respecto.

En un par de oficios emitidos por el fiscalizador, se pide que se detallen las consecuencias sistémicas de esta situación y, en caso de ser necesario, las medidas que tomará el operador para cumplir con su obligación de preservar la seguridad de servicio y la operación económica del sistema.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas