Dirigentes entregarán propuesta para alargar vida útil de mina chuquicamata

20 marzo, 2015
Expertos estudiarán posibilidad de explotar nuevas fases en división Chuquicamata de Codelco

Codelco destaca mayores avances en la gestión de Chuquicamata

El objetivo de la iniciativa es  asegurar la transición a la mina Subterránea.

La dirigencia sindical de Chuquicamata, en conjunto con la administración divisional, tendrán hoy una reunión con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, para hacerle entrega del proyecto de empalme de las fases 46-49 de la mina, tema que se discutió en las mesas de convergencia y nace a raíz de asegurar producción durante la transición entre el cierre del rajo y la apertura de la Subterránea.

El tesorero del Sindicato 2, Víctor Galleguillos, quien además es consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, presidente de la Zonal Chuquicamata y coordinador del área Mina por Operaciones, explicó que este ha sido un largo trabajo, que se concretó con las mesas, pero se inició hace unos años.

Expresó que en 2009 cuando les dijeron que se haría el cambio aceptaron la situación, pero “en 2011 tuvimos un problema, porque nos cambiaron el Plan de Negocio Divisional (PND) y nos dijeron que con la fase 42 en ejecución más la 49 se terminaría el rajo de Chuquicamata en 201& Preguntamos cuál era la alternativa para la transición del cierre y no existía”.

Precisó que como dirigentes consideraron que sí había alternativas que pudieran maximizar el excedente al Estado y por lo tanto “cuidar la empleabilidad de nuestros trabajadores”, por lo que comenzaron a trabajar e hicieron una presentación al Congreso y al ministerio de Minería en el período presidencial de Sebastián Piñera “entregándole nuestra visión, porque no sólo era que los trabajadores se quedaran sin trabajo al entrar a un nuevo modelo, sino que se estaba utilizando para matar el referente sindical”.

Argumentó que empezaron a luchar y se dieron cuenta que este cambio no sólo afectaría a los seis mil trabajadores de la división sino también a los 12 mil contratistas y a toda la ciudad, alterando todo lo que implica el funcionamiento de la economía. “La ciudad podía haber dejado de percibir por aporte directo de quienes laboran en Chuquicamata en un quinquenio cerca de 12 mil millones de dólares. Qué significa que eso no llegue acá, Calama no será una salitrera pero sí una ciudad de paso”.

Con la llegada de Óscar Landerretche al directorio de Codelco y con Nelson Pizarro dirigiendo vieron el escenario para hacer este proyecto, el que esperan sea aprobado por el bienestar de todo lo que involucra Codelco.

Fuente: El Mercurio de Calama

Noticias Relacionadas