Directora ONG Chile Sustentable: “Aquí los que están desinformando son Zanelli y compañía”

25 agosto, 2015
Nuclear  Mining; four countries control 71% of global production of uranium

Sara_larrain

En entrevista, Sara Larraín, ecologista y ex candidata presidencial, lamentó que científicos insistan en opción nuclear.

Según el nuevo informe Zanelli denominado “Hacía una decisión racional”, la energía nuclear sigue siendo segura ¿Cuál es su visión sobre este punto?

¿Energía segura solo porque la tasa de accidentabilidad es menor en relación a la potencia generada? Eso no tiene pies ni cabeza, nos parece grave que un físico como Zanelli se esté prestando para argumentos antiguos de la industria que son totalmente inaceptables. Cuando analizas la accidentabilidad en casos como Chernobyl y Japón, no hay posibilidad de comparar las magnitudes de los accidentes y la irreversibilidad de sus consecuencias.

Asimismo, el reporte pone énfasis en que es una de las energías que más puede contribuir a combatir al cambio climático.

Se presenta como estrategia de mitigación, pero en ningún país con obligaciones de mitigación (de gases de efecto invernadero) hoy día se está poniendo la energía nuclear como una estrategia de mitigación o reducción de emisiones. Ni siquiera Francia, es una vergüenza. Estoy súper preocupada de que en la argumentación de este nivel se esté cayendo en este tipo de sesgo y de desinformación a la opinión pública.

El comité de expertos que elaboró este estudio, plantea que los países que han abandonado la energía es porque son desarrollados o porque su demanda de energía ya no es alta, como los que están en vías de desarrollo.

Algunos la han dejado por problemas de seguridad y porque el nivel de inversión en centrales nucleares es muy alto. Además, tiene el problema serio de los residuos porque hay un rechazo de las comunidades para el traslado de este tipo de residuos. Hemos tenido en toda Europa bloqueo de trenes con estas cargas y un rechazo de la comunidad internacional a que estos se vayan a reprocesar a Japón. Y finalmente porque el sector financiero y la ciudadanía no están de acuerdo con aceptar con los niveles de incertidumbre que genera esta tecnología (…) Hoy día la información que circula a nivel internacional va claramente en una dirección contraria a la dirección que está dando Zanelli.

Una de las grandes preocupaciones del informe es la educación. Señala que hay un desconocimiento general, lo que hace que el debate se produzca desde posiciones intuitivas, simplistas, muchas veces basadas en mitos y errores conceptuales.

Pero mira quién lo dice. Es exactamente al revés. La gente tiene en la retina Fukushima, los bloqueos de la gente que no quiere vivir al lado de una central nuclear. Entonces se habla de los mitos, pero la gente ve la televisión. En el caso de Chernobyl. la gente no lo pudo ver por la pantalla, pero sí en el caso de Fukushima. Vio en pantalla lo que estaba pasando, entonces no sigamos que la gente es ignorante. Aquí los que están desinformando y lo encuentro gravísimo, son Zanelli y compañía, con una posición de neutralidad tecnológica que no tiene fundamento, no están dando todos los fundamentos que hoy día aparecen en todas las páginas que trabajan el tema a nivel internacional.

¿Qué piensan hacer si este tema sigue escalando como opción?

Nosotros estamos monitoreando el tema, desde que comenzaron a salir estas informaciones. No es posible que se sigan repitiendo las mismas tonteras del primer gobierno de Bachelet, después de todos los cambios que hemos vistos sobre cambios a nivel internacional y los terremotos, a mí me parece simplemente que es un insulto a los chilenos.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas