Diputados piden a la CNE conocer posibles impactos de nueva norma de GNL

8 noviembre, 2021

Preocupación apunta a despejar efectos cuentas de clientes, lo que la autoridad descartó.

El debate en torno a la nueva la Norma Técnica para la Programación y Coordinación de la Operación de Unidades que utilicen Gas Natural Licuado Regasificado (GNL), cuyos cambios buscan corregir algunos efectos que estaría causando la condición de inflexibilidad de este combustible, sigue activo a pesar de haber ser publicada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) el 14 de octubre.

La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados ofició a la CNE para que informe los motivos por los cuales no accedieron -a su juicio- a las solicitudes y propuestas emanadas desde la instancia parlamentaria.

Entre ellas, se solicitaba presentar a la comisión los resultados de un proceso de revisión, previo a la emisión de la normativa. Según expresaron, los diputados se enteraron de la publicación definitiva por la prensa, “atentando contra el buen entendimiento y diálogo”.

Además, los diputados pidieron conocer el eventual impacto que la normativa generará en las cuentas eléctricas de los clientes regulados en el corto y largo plazo, considerando los años 2022, 2025 y 2027; la provisión de GNL para el próximo años, y costos marginales esperados para 2022 y 2023.

Consultada, la CNE explicó que informó en un oficio a la comisión de la pronta emisión de la norma definitiva, detallando que ésta coincide con los lineamientos generales planteados. Y aseguraron que la norma “no provocará, ni en el corto ni en el largo plazo, un aumento en las cuentas de los consumidores”.

La CNE a través de la norma, agregaron, tuvo como objetivo beneficiar a todo el sistema y, en especial, a los consumidores.

En tanto, la semana pasada, por separado, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) y la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) se reunieron con el Coordinador Eléctrico para tratar detalles de la metodología utilizada por la gerencia de mercados para determinar el precio sombra que se le otorga al GNL cuando se requiere utilizar para liberar espacio de almacenamiento, que fue la fórmula que comenzó a aplicar el organismo para solucionar las diferencias que existían en la industria.

“Le manifestamos nuestras inquietudes sobre aspectos técnicos de cómo se define el precio sombra y de los efectos que tiene esto en la libre competencia”, comentó el presidente de Apemec, José Manuel Contardo, sobre el encuentro.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas