Diputados aprueban en general proyecto de estabilización de cuentas de luz

20 marzo, 2024
GJDEaxDXUAAHZCW

La iniciativa fue respaldada de manera unánime, pero se abrió un período de indicaciones, previo a la votación en particular. Gremios se opusieron a la renegociación de contratos.

Un importante paso dio este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas que impulsa el Gobierno, luego de ser respaldado de manera unánime por los miembros de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

Luego de dos sesiones de discusión, y pese a los reparos de diputados oficialistas, el proyecto superó su primera barrera.

Tanto así que se dio la paradoja de que los parlamentarios de oposición fueron los más entusiasmados con la propuesta del Ejecutivo. “Las cuentas hay que pagarlas, no se pide nada extraordinario. Me llama la atención que siendo oposición tengamos que salir a defender este proyecto”, comentó el diputado Benjamín Moreno (P.Republicano).

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la necesidad de avanzar en la iniciativa que se encuentra en su segundo trámite legislativo, y dijo estar disponible para discutir las diferentes propuestas que han presentado los parlamentarios, en una mesa de trabajo paralela, instancia que incluso podría crearse en el marco de este mismo proyecto de ley.

“Quiero insistir en que este es un proyecto muy importante para las familias chilenas porque nos permite moderar las alzas que fueron anunciadas en las cuentas de luz de las personas y, al mismo tiempo, atender con un subsidio la situación de los consumidores vulnerables”, dijo Pardow.

La comisión acordó abrir un plazo de indicaciones para, posteriormente, avanzar a la comisión de Hacienda de la Cámara, y finalmente, el proyecto tendrá que ser debatido en sesión de sala de la corporación. Los cálculos del Ejecutivo apuntan a que el proceso completo culmine durante la primera quincena de abril.

Renegociación de los contratos

Uno de los puntos que más se repitieron durante la discusión fue la idea de los diputados de renegociar los contratos eléctricos vigentes, especialmente aquellos de mayor valor, para poder acceder a precios más bajos y, así, evitar el alza (de 8% y 88%, dependiendo de los consumos) de las cuentas de las luz que se prevé para los próximos meses.

Los representantes de los principales gremios energéticos del país se opusieron férreamente a avanzar en esta dirección.

El gerente general de la Asociación de Generadoras, Camilo Charme, recordó, además, que existe unadeuda de más de US$ 6 mil millones con las empresas de generación, que se debe normalizar para que estas compañías sigan invirtiendo.

“Es mucho más interesante que en la mesa se vean otras alternativas y no ir al pasado, porque esos contratos se adjudicaron en momentos y circunstancias concretas, esas decisiones se proyectan y la gracia que tiene Chile es que los contratos licitados permiten dar tranquilidad a las personas”, dijo Charme.

En esta línea, la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, abogó por que la discusión se mantenga asociada a los ejes originales del proyecto, asegurando que cualquier desviación significaría retrasos en la normalización de la deuda y la implementación del subsidio.

Respecto a la renegociación de contratos, la líder de las empresas renovables comentó que “lo más complejo es el impacto en el debilitamiento de la certeza jurídica (…). No es que en Chile se vaya a detener la inversión por la renegociación de contratos, pero este riesgo va a ser incorporado por los agentes del mercado eléctrico que tengan estas afectaciones, dificultando el desarrollo y financiamiento de estos proyectos”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas