Diego Hernández: “Es conveniente que los proyectos se hagan cuando efectivamente sean rentables”

20 junio, 2012
Diego-Hernandez

20-06-2012 Pulso – Noticias
Entrevista con ex presidente de Codelco
Diego Hernández: “Es conveniente que los proyectos se hagan cuando efectivamente sean rentables”
– Ex timonel de Codelco dice que hoy las restricciones al financiamiento exigen estudiar con atención los proyectos
– Cree que la cartera de iniciativas en Chile no se ejecutará según los tiempos, y que esto no es necesariamente malo

Toneladas, leyes, cátodos, concentrados. Diego Hernández, ex presidente de Codelco y del área metales base de BHP Billiton, sigue ligado a estos conceptos y no tiene intención de dejar la minería. Le apasiona.

Su opinión es clara: es improbable que la cartera de proyectos anunciada, de US$100.000 millones, se ejecute totalmente, pues se trata de proyectos en tramitación, no todavía aprobados para entrar a construcción. A esto hay que sumar que los permisos se demoran más de lo normal. Que ahora hay trabas para financiarlos. Y sin siquiera hablar aún de falta de mano de obra o altos precios de la energía.

¿Es factible que en Chile se ejecute una cartera de proyectos por US$100.000 millones?

Las inversiones que se han anunciado corresponden a todos los proyectos que están en carpeta. Las empresas, cuando ingresan a tramitación los estudios de impacto ambiental, tienen que declarar plazos y valores estimativos, pues el permiso ambiental es un prerrequisito para poder tomar la decisión de ejecución del proyecto en una etapa donde el estudio de factibilidad está en curso y ni el valor ni los plazos son finales, sino que estimativos. Una vez obtenido el permiso y fmalizado el estudio de factibilidad, la empresa decide si ejecuta el proyecto. Debido a esto, la cartera de proyectos anunciados es mucho mayor que la que se va a ejecutar.

¿Quién va a financiar estos proyectos? ¿Hay interés en el mercado financiero para hacerlo?

Las empresas mineras no recurren hoy en día a “Project financing”, que es financiamiento donde las empresas garantizan el crédito hasta alcanzar los niveles de producción nominal, y posteriormente es solo el proyecto quien garantiza, pues no hay apetito de parte de los financistas por la situación económica mundial. Por lo anterior, las empresas recurren a su propio flujo de caja —alto en los últimos años— o a créditos de la matriz, que mantienen la garantía de la matriz hasta la extinción de la deuda. Esto limita evidentemente la capacidad de financiamiento de las empresas. En el último tiempo, desde mayo, los inversionistas están preocupados con los anuncios de inversión de las empresas mineras, pues consideran que, viendo la situación de la economía mundial, son muy agresivos y pueden inducir a decisiones erróneas (…). Por lo anterior, han presionado a las empresas mineras para tener más disciplina en sus inversiones y volver a una situación donde la rentabilidad es prioritaria para la toma de decisiones de inversión versus la situación anterior de crecimiento explosivo de la demanda. Esta presión ha surtido efecto, y hoy en día todas las grandes empresas mineras han declarado que van a tener una gran disciplina en sus inversiones, y que en muchos casos van a atrasar sus proyectos o modificar los tiempos.

¿Qué va a pasar en Chile?

Si todos los proyectos anunciados se hicieran de acuerdo a las fechas anunciadas, habría una sobre producción de cobre en el mundo hacia el 2014-2015 y esto por unos 4 ó 5 años. Esto tendría una consecuencia nefasta para el precio. Para Chile es conveniente que los proyectos se hagan cuando efectivamente sean rentables y no antes de tiempo. Mi opinión es que la cartera de proyectos anunciada se va a ejecutar en un plazo mucho mayor que el anunciado y esto no es malo para Chile, ni para las empresas mineras, ni para la industria. Hay que evitar una indigestión de proyectos mineros caros pues eso no nos conviene. (…). Los principales frenos van a ser: falta de financiamiento, demora en la obtención de permisos, presión de los inversionistas por una mayor disciplina en las inversiones, coyuntura económica europea, dudas acerca del crecimiento chino, costo de los proyectos, aumento de costos de producción y temor de transferir valor desde la industria minera a sectores industriales de menor riesgo.

Noticias Relacionadas