Diciembre se sumó a débil actividad y ratificó a 2016 como el peor desde la crisis

31 enero, 2017
proveedores mineros

proveedores mineros

Cifras sectoriales del último mes del ejercicio pasado trajeron noticias mixtas, según expertos. Sesgo para el PIB del actual lapso es a la baja.

El 2016 será recordado como otro año de débil crecimiento para la economía chilena. Así lo confirmaron ayer las cifras sectoriales de diciembre, entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que arrojaron caídas en la minería (2,8%) y la manufactura (1,1%); y un fuerte descenso en los permisos de edificación (51,5%), elemento que anticipa un menor dinamismo para la construcción este año.

Tanto las ventas del comercio minorista como la de supermercados crecieron en 2016 (4% y 2,9%, respectivamente), pero sorprendieron negativamente a los economistas al mostrar caídas desestacionalizadas en diciembre.

Al incorporar estos datos, las proyecciones de los agentes terminaron por confirmar que el cuarto trimestre de 2016 será el de peor desempeño desde 2009, con una estimación promedio de 0,5%, el menor resultado desde el tercer trimestre de dicho ejercicio, cuando el PIB cayó 0,6% en plena crisis subprime.

El rendimiento será el más bajo desde esa fecha incluso si se concreta la estimación más optimista del mercado, que es de un alza de sólo 0,7%.

Para el Imacec de diciembre, los pronósticos van desde un aumento de 0,5% a un incremento de 1,7%, con un promedio de 1,1%.

¿Lo peor ya pasó?

Para el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, este desempeño es una “mala noticia” para la economía, ya que “es difícil entender que lo peor esté atrás cuando las cifras siguen mostrando una actividad que se debilita”.

Según las estimaciones de Ricaurte, el PIB crecería 0,4% la última parte de 2016, pero podría ser menor e incluso cercana a cero en el trimestre en curso, ya que además de una base de comparación desfavorable, la proyección tiene un efecto a la baja “por el impacto que pueden tener los incendios en sectores como el maderero”.

Si bien en Santander Chile creen que la economía está en un proceso de normalización, luego de la caída de la actividad registrada en octubre (-0,4%), tampoco se puede descartar un efecto negativo por los incendios registrados en la zona centro-sur del país. “Es difícil hacer un cálculo con la información que tenemos actualmente, pero positivamente no va a contribuir. Aunque también podría tener un efecto marginal”, explica el economista de Santander, Gabriel Cestau.

BCI: PIB DE 0,6% PARA IV TRIMESTRE

BCI Estudios espera una variación del Imacec de 1,2% en diciembre, con lo cual el PIB del cuatro trimestre cerraría en 0,6% y confirmaría un desempeño de la economía que fue de más a menos en 2016.
Según el economista de la entidad, Felipe Ruiz, la desaceleración de la actividad local ha sido más fuerte de lo que se esperaba y va más allá del sector minero.
“Esto supone que el punto de partida para el primer trimestre de 2017 es desafiante”, dice Ruiz, especialmente por al alta base de comparación (2,7%).
La proyección de la entidad es de un aumento de 0,9% con sesgo a la baja por el impacto que podrían tener los incendios.

COMERCIO: MAL INICIO DE AÑO

“Las cifras de la coyuntura siguen mostrando un cuadro de debilidad transversal, acentuándose en forma importante en la construcción”, indicaron desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
El gremio anticipa un Imacec de 1% para diciembre, con lo que la actividad cerraría en 0,5% en el último lapso de 2016. A juicio de la entidad, este resultado establece un “muy débil punto de partida” para el desempeño de la economía este año.
La entidad destacó que el crecimiento siga liderado por el sector comercio, “favorecido por un escenario de precios en descenso y con alguna incidencia de compras de extranjeros no residentes”.

CREDICORP: DÉBIL DEMANDA

En Credicorp Capital se sorprendieron con la debilidad que evidenciaron los sectores ligados a la demanda (comercio), además de la minería en diciembre, lo se reflejó en una proyección de 0,8% para el Imacec de diciembre y de 0,4% para el PIB del último trimestre de 2016.
La cifra refleja el menor ritmo de crecimiento en siete años, “convirtiéndose hasta ahora en la parte más baja del débil ciclo económico por el que atraviesa el país”, sostuvo el economista de la entidad, Felipe Guzmán.
Y para el primer trimestre de 2017 espera que el PIB se expanda 1% o algo inferior a esa cifra, con un sesgo a la baja particularmente en enero y algo en febrero.

SCOTIABANK: SIN RECUPERACIÓN

Para el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, las últimas cifras sugieren que la situación productiva se sigue normalizando tras la caída de octubre, pero no se avisora el inicio de una recuperación importante. Y advierte que hay diversos acontecimientos en desarrollo o proyectados, como los incendios forestales o la huelga en la minera Escondida, que sugieren que el sesgo de las proyecciones de crecimiento para los primeros meses del año sigue siendo negativo.
De hecho, su estimación para el crecimiento del PIB del primer trimestre, de 2%, tiene un “sesgo a la baja importante”. “Lo que pasó en diciembre con el comercio no es una muy buena señal”, agregó.

BANCHILE: OJO CON FEBRERO

Banchile estima que el PIB se expandió apenas 0,5% en el último trimestre de 2016 y anticipa que en la primera parte del presente ejercicio estará doblemente golpeado.
Advierte que las cifras no serían particularmente buenas, y que incluso para febrero ya se incorporaba una elevada probabilidad de caída interanual como consecuencia de una alta base de comparación.
A eso ahora se suma la presión adicional de los incendios que está sufriendo la zona centro-sur del país, con un impacto que la entidad aún está cuantificando.
“Con todo, proyectamos que el primer trimestre de 2017 no mostraría una variación superior al 1%”, indicó Banchile.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas