Detallado mapa de minerales en el suelo chileno

7 marzo, 2016
minería faena

minería faena

Sernageomin dio a conocer primeros datos del mapeo de la superficie y el subsuelo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) acaba de entregar los primeros resultados de un ambicioso proyecto que comenzó el año 2010 y que no contempla finalizarse por lo menos hasta 2022. Se trata de un completo escaneo al suelo y subsuelo de nuestro país, que busca entender el territorio a través de tres mapas: uno geológico, que indica edades y tipos de formaciones rocosas; el geofísico, que informa acerca de los recursos minerales (cobre, oro o plata), geotérmicos (géiseres, termas y volcanes) e hidrogeológicos (napas subterráneas) que tenemos; y por último el geoquímico, que muestra el perfil químico de los suelos del país.

Les tomó dos años realizar el primer informe, que acaban de lanzar, y contempla el análisis de las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá. Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin, explicó un poco más acerca del escaneo: “Si lo llevamos a términos médicos, del suelo chileno sólo teníamos radiografías de los años 50. Ahora tendremos un escáner 2016 completo del patrimonio natural y productivo de nuestro suelo”.

¿Para qué sirven estos mapas? Según el Sernageomin, aportarán información útil para la construcción de obras civiles, reconocimiento de peligros geológicos, además de la exploración y explotación de recursos como petróleo, gas, vapor, cobre, oro y agua, entre otros.

-Rodrigo, ¿cómo realizan estos estudios?

-Depende del mapa. En el geológico y geoquímico, un grupo de profesionales divide el país para tomar muestras, ya sea a través de calicatas, que son hoyos que van registrando todo lo que hay hacia abajo, o de sedimentos desde afluentes de la cordillera. En el caso del mapa geofísico, se opta por una avioneta que hace viajes en líneas paralelas de ida y vuelta, a unos 500 metros entre sí, y a 150 metros de altura (ver ilustración)

-¿Por qué en avión?

-Se usan desde el aire aparatos que captan, por una parte, la intensidad de las radiaciones provenientes de la superficie de la Tierra y, por otra, el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra. Eso es posible porque las rocas y formaciones de rocas emiten radiaciones.

-¿Qué tecnología usan?

-Son equipos de radiometría y magnetometría que van a bordo. Estos sensores miden la intensidad de los rayos gamma de la superficie terrestre y el campo magnético de la Tierra. Se usan los datos de los primeros mil metros de profundidad y así se identifican las propiedades físicas del territorio: recursos minerales metálicos como el oro, la plata o cobre, además de recursos geotérmicos e hidrogeológicos.

–¿Y tiene que ser algún tipo de avión en específico?

– No hay un tipo de avión estándar. Para algunos proyectos podría bastar el helicóptero o, cuando se trata de investigaciones de mayor detalle y menor superficie, también se usa que una persona camine con una mochila que contenga este tipo de equipos.

-¿Con qué parte del país continuarán ahora?

-Estamos empezando el sur. De hecho, pronto tendremos un informe preliminar de Aysén. Este es un tema que se proyectó para un total de 12 años.

Fuente: Las Últimas Noticias

Noticias Relacionadas