Despiden a máximo ejecutivo de Enami tras tres solicitudes de renuncia desde el Gobierno

7 mayo, 2013
Despiden a máximo ejecutivo de Enami tras tres solicitudes de renuncia desde el Gobierno

Despiden a Eugenio Cantuarias de la vicepresidencia de Enami

Directorio había perdido la confianza en su gestión, lo que derivó en su salida, dicen en el Ejecutivo

La plana gerencial de la Empresa Nacional de Minería (Enami) dejó de ser dirigida por Eugenio Cantuarias, ex senador UDI, luego que el viernes pasado el Ministerio de Minería le informara al ejecutivo su desvinculación de la compañía.

Dicha decisión se produjo luego de que la cartera liderada por Hernán de Solminihac le solicitara, a nombre del Presidente Sebastián Piñera, su renuncia a la vicepresidencia ejecutiva de la estatal en tres ocasiones.

Según explican fuentes de Gobierno, pese a que en varias oportunidades Cantuarias le había señalado tanto al Presidente como al ministro, que al ser de confianza su cargo estaba disponible para una eventual renuncia, esta posición no fue respetada por el ejecutivo en tres oportunidades seguidas.

El martes 23 de abril el ministro de Minería le pidió la renuncia a nombre del Presidente, situación que el ejecutivo de Enami no materializó. La razón de su solicitud tiene relación con una pérdida de confianza en la gestión que estaba realizando Cantuarias.

Luego, el jueves 26 de abril nuevamente se le pidió su renuncia, la cual tampoco ejecutó. Dicha resistencia por parte de Cantuarias derivó en que las máximas autoridades del Gobierno le informaran al entonces ejecutivo de Enami que en caso que no presentara su renuncia se le iba a destituir por la firma de un Decreto de Vacancia.

Esto aconteció el viernes 3 de mayo, lo que le fue informado por teléfono en la mañana de ese día por el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, y luego se le hizo llegar por mail el decreto firmado por el Presidente.

Dicha versión contrasta con la entregada ayer por Cantuarias, quien señaló ayer a “El Mercurio” que no conocía los motivos de su destitución y que de ella se enteró por un mail a las nueve de la noche del viernes. “Esto terminó medio ‘mafiosón’: que te terminen mandando un correo con un decreto a las nueve de la noche para ser informado”, dice el ejecutivo.

Conflicto con la auditora

Pero ese no fue el único tema que criticó Cantuarias a su salida de Enami. El ex vicepresidente ejecutivo sostuvo que el directorio había elegido como auditora externa a PriceWaterhouse Coppers (PwC), siendo que esta no era la opción más económica.

Sin embargo, desde el Gobierno sostienen otra versión. Explican que Cantuarias, sin informar al directorio, llamó a una licitación de auditoría en 2012 siendo que esta es materia de los miembros de la mesa. Dado lo anterior, el directorio decidió declarar desierta la licitación y extender el plazo a la auditora que estaba vigente (que era PwC), en las mismas condiciones en que estaba realizando su trabajo.

Respecto de si su propuesta económica era más alta, efectivamente PwC en ese fallido proceso había salido en segundo lugar. Sin embargo, la auditora que había presentado la propuesta más baja, posiblemente no habría sido escogida por el directorio dado que había trabajado anteriormente para Enami y no había sido renovado su contrato por disconformidad con su gestión.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas