Descartan mediación en Escondida y empresa se enfrenta con sindicato

13 septiembre, 2022
minera escondida

La compañía rechazó denuncia de los trabajadores respecto a un eventual socavón que se habría producido en el yacimiento, y negó posibles impactos en seguridad.

Pese a los acercamientos que existieron entre la administración de Minera Escondida y el principal sindicato de la faena, quedó descartada la mediación solicitada ante la Dirección del Trabajo por parte de la empresa, a fin de evitar la paralización parcial de la faena que fue respaldada por los socios de la organización la semana pasada.

Según explicaron conocedores de la situación, la Dirección del Trabajo de Antofagasta hizo llegar una carta a la minera, en la que descartó la necesidad de llevar adelante una mediación entre las partes, y además, les habría explicado que tras la revisión de los antecedentes de los 14 puntos presentados por el Sindicato N° 1, estos “corresponden a materias propias a ser revisadas en un proceso de fiscalización, por lo cual no pueden ser abordadas en una instancia de mediación”.

Nuevo conflicto

En tanto, el sindicato dio a conocer que la estrategia que incluía la paralización parcial de la faena fue modificada, luego de que pactaran reuniones con la Dirección del Trabajo y Sernageomin, las que se realizarán esta semana en Santiago. Según confirman fuentes cercanas, la operación de la faena privada más grande del mundo se mantiene con normalidad, y seguiría así en los próximos días.

Cabe destacar que además de las acusaciones en temas de seguridad, rechazadas por la empresa, el sindicato solicitaba a la minera una serie de aclaraciones sobre el contrato colectivo firmado en agosto del año pasado, además de un bono excepcional que ascendería a unos $3 millones por cada trabajador, gestiones que se realizan a solo días de las elecciones de la nueva mesa de la organización.

En paralelo, este lunes (ayer) surgió una nueva disputa en la minera de la Región de Antofagasta. Esta vez, desde la organización de trabajadores denunciaron que durante el fin de semana se habría producido un socavón en el que estuvo a punto de caer una operadora con su camión. Según los trabajadores, esto no fue informado por la empresa al Sernageomin.

“Estos trabajos se producen a días de una inminente inspección que se realizará por los expertos de Sernageomin, tras la denuncia que ha realizado el sindicato y luego de otro grave derrumbe en un botadero que la autoridad ordenó cerrar. La causa principal del socavón sería el insuficiente ancho de su base en una zona inestable”, aseguró en un comunicado la organización sindical.

Sin embargo, la empresa negó las acusaciones y aseguró que se trata de un deslizamiento de material que se identificó con anticipación a través de sus sistemas de control geotécnicos, que permitieron implementar de manera oportuna las medidas de prevención correspondientes.

“En relación con supuestos incumplimientos de seguridad en la operación, la compañía reafirma que todos sus procesos se desarrollan estrictamente apegados a los protocolos de salud y seguridad, como también a la normativa vigente. En este sentido, la empresa rechaza que se instrumentalicen estas materias como justificación de conflictos laborales”, manifestó la firma.

Desde la minera recordaron que cuentan con una serie de estándares y tecnologías, así como sistemas de monitoreo 24/7 a través de radares en tiempo real; soporte satelital, entre otros instrumentos de control geotécnico en sus rajos.

“La compañía es fiscalizada de manera habitual por las autoridades, ya que son prácticas normales dentro del rubro minero, y está siempre disponible a colaborar con los requerimientos que sean solicitados”, agregaron.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas