Desarrollo de Mantos Blancos y Mantoverde: Los proyectos clave de Mantos Copper

28 diciembre, 2020

Ambos proyectos buscan extender la vida de sus operaciones Mantos Blancos y Mantoverde. En este artículo, revista NME repasa los principales hitos que configuran ambas iniciativas.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Los planes de ampliación que posee la minera Mantos Copper son significativos tras haber adquirido las faenas Mantos Blancos y Mantoverde hace cinco años.

El año pasado la compañía anunció un acuerdo por US$250 millones, con el objetivo de financiar una iniciativa clave en sus planes de desarrollo, como lo es la expansión de la concentradora en Mantos Blancos.

Otra de las obras importantes de la minera es el proyecto de Desarrollo de Mantoverde, el cual representa la continuidad operacional de la actual faena Mantoverde a través de la explotación de sus recursos sulfurados sub-yacientes. Considera la extracción y beneficio de nuevas reservas de minerales de sulfuros, ampliando y profundizando sectores que se encuentran actualmente en explotación.

¿Qué pasajes han marcado la trayectoria de ambos proyectos? En estas páginas, revista Nueva Minería y Energía hace un recorrido por las iniciativas de desarrollo de Mantoverde y Mantos Blancos, las cuales buscan consolidar a Mantos Copper como actor influyente en la minería nacional.

1.- El proyecto de Desarrollo de Mantoverde contempla la construcción de una concentradora de cobre que procesará 34.000 toneladas por día, además de otras instalaciones necesarias para procesar el depósito de mineral de sulfuros de Mantoverde.

2.- El proyecto de Desarrollo de Mantoverde extenderá la vida útil de la faena, por lo menos hasta el año 2041. Una vez en marcha, producirá 105 mil toneladas anuales en promedio durante sus primeros diez años, considerando cátodos y concentrado de cobre. El costo total del proyecto asciende a US$731 millones aprox.

3.- El proyecto de Mantoverde destinado a la ampliación de la mina, ubicada en la Región de Atacama, ya tiene sus permisos para comenzar las obras.

4.- El proyecto de Mantos Blancos busca extender la vida útil de la mina hasta el año 2035 y reduce los costos operativos al expandir la concentradora de sulfuros de 4.3 Mtpa a 7.3 Mtpa, antes del agotamiento natural del mineral de óxidos el año 2023.

5.- La iniciativa de Mantos Blancos permitirá incrementar la producción a aproximadamente 50.000 toneladas de cobre contenido en concentrado limpio y de alta ley por año. También implica modificaciones, acondicionamiento y/o rediseño de las actuales instalaciones.

Noticias Relacionadas