“Desarrollemos ERNC y dejemos la Patagonia virgen, pero no aleguemos después por los precios”

16 marzo, 2015
Se están construyendo 700 Mw en centrales ERNC

ERNC se enfrentan al gobierno

Advierte que los valores ofertados en las últimas licitaciones por las ERNC no consideran variables que las harían más caras que las tradicionales.

El panorama energético no parece alentador. Pese a que el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre Leo, destaca la gestión del ministro de Energía, Máximo Pacheco, es enfático en decir que si se siguen potenciando las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -como la fotovoltaica, eólica y mini hidro- subirán los precios de la electricidad.

“Desarrollemos ERNC y dejemos la Patagonia virgen, pero no aleguemos después por los precios”, dice. Y agrega que el proyecto HidroAysén, propiedad de Endesa y Colbún, hubiese bajado brutalmente las tarifas.

“Si un minero tiene que elegir entre invertir en Chile o Perú, pondrá las cosas en una balanza, y de repente las diferencias van a ser tan grandes -en electricidad- que se irá la inversión”, advierte el consultor.

El pronóstico de Aguirre Leo en términos de precios se explica fundamentalmente por las ERNC. Esto, porque, según asegura, provocan problemas a los sistemas eléctricos. Sobre todo la energía solar y eólica.

Estas plantas funcionan solo ciertas horas al día y, si producen mucho, exigen que otras centrales dejen de producir para que puedan entrar. “Técnicamente, cualquier central no es capaz de aumentar o bajar su producción de manera fácil. La paradoja es que las que mejor lo hacen son las hidroeléctricas de embalse, puesto que si no se usa no se pierde electricidad. Es una paradoja porque el Gobierno impulsa una tecnología, pero no a su compañera ideal”, advierte.

Otra tecnología amigable -y que sí impulsa el Gobierno- es el GNL. Pero como el recurso hay que importarlo, es más caro que cualquier otra tecnología, dice Aguirre Leo. “Así, la dupla ERNC con GNL es más cara que producir solo con energías convencionales”, puntualiza.

Precio engañoso

En las últimas licitaciones de suministro, las ERNC ofertaron los precios más bajos. “US$ 80 por MWh es engañoso, porque no se hace cargo de los efectos que produce esa operación. El precio de las 24 horas no es solo el de las 10 horas en las que operan, por ejemplo, las fotovoltaicas”, explica.

Sostiene que lo ofertado por las ERNC solo muestra el precio de un subproducto, la energía. Pero no suma la potencia, el transporte ni los servicios complementarios. “Si se toma en cuenta el total de las ERNC y de las convencionales, las primeras son más caras”, dice. En el Norte Chico, la gran cantidad de ERNC que existe provoca que a largas horas del día centrales a carbón, como por ejemplo Guacolda, de AES Gener, se mantengan en una condición de mínimo técnico. Porque estas máquinas no pueden apagarse y prenderse fácilmente en cuanto entren o salgan las intermitentes. Eso produce un costo que paga todo el sistema.

Aguirre agrega que cuando las ERNC producen mucha energía tienen que exportarla hacia otros centros de consumo, o bien, cuando dejan de producir, se tiene que traer energía, y para eso se necesitan sistemas de transmisión, que no están y hay que desarrollar a altos costos. “La transmisión es urgente y el Gobierno debe sacar las trabas a su desarrollo”, comenta. Asegura que entre la Octava Región y Santiago, hay infraestructura razonable, pero no es así entre Polpaico y Diego de Almagro. Y si no se desarrollan estas líneas pronto -que el ministerio ya está impulsando, aunque con oposición en ciertas zonas-, la interconexión y la línea de conexión de E-CL no servirán de nada, enfatiza.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas