Defensa de Nelson Pizarro acusa de falta de objetividad y actuar abusivo al CDE

30 abril, 2020
Nelson Pizarro

Afirma que información es falsa y descarta intervención del ex presidente ejecutivo de Codelco en la entrega de contratos.

Una rápida respuesta fue la que encontró la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra del ex presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro Contador, por las presuntas irregularidades en la entrega de contratos correspondientes a la División Salvador y que son investigadas por el 7° Tribunal de Garantía de Santiago.

Desde la defensa del exejecutivo, liderada por el abogado Samuel Donoso, criticaron fuertemente el contenido del escrito y apuntaron a que los hechos relatados por el organismo en el documento de 10 páginas son “prácticamente una copia de la querella de Codelco, la que fue presentada en diciembre del año pasado”. El principal reparo tiene que ver con las acusaciones de cohecho y con los montos pagados en la transacción mediante la cual el hijo de Nelson Pizarro adquirió un inmueble en la comuna de Colina a un precio irrisorio, según acusa el CDE, en torno a los $75 millones.

Donoso detalla que la operación fue e precio real del inmueble, es decir, unos $751 millones, lo que estaría acreditado con los cheques pagados, información que ya está en manos de la fiscalía para aclarar la situación. “Eso es una infamia y una falsedad. Aquí hay un actuar abusivo del CDE, que no ha tenido el cuidado de revisar la carpeta de investigación donde están todos los antecedentes que prueban el pago de los $751 millones”, sostiene. En esta línea, el abogado revela que dichos antecedentes también están en manos de Codelco, que recibió copias de los cheques el 22 de noviembre de 2019.

Otro de los ejes en que se basa la defensa de Nelson Pizarro son las supuestas presiones que habría realizado el exejecutivo buscando favorecer a la empresa Indak con millonarios contratos. La firma está ligada a José Miguel Julián, quien a su vez fue socio del Nelson Pizarro Contreras, hijo del ingeniero y quien le vendió la casa en cuestión. Donoso apunta a que estas acusaciones son falsas, ya que la relación comercial entre Julián y Pizarro Contreras expiró en 2011, años antes de que Pizarro asumiera en Codelco como presidente, y que además las supuestas gestiones de este último no existieron.

“Mi defendido jamás ha hablado con el señor Juan Carlos Avendaño (exejecutivo a cargo de la contratación) sobre la empresa Indak, no es que no le haya solicitado, simplemente nunca ha hablado de esa empresa con él”, dice Donoso, quien agrega que el CDE acusa que dicha transacción se habría realizado a través de un trato directo. Pero, Donoso indica que este contrato habría sido licitado de manera privada por Codelco entre tres firmas, y la gerencia respectiva, con criterios técnico-económicos, habría elegido la mejor oferta, sin injerencia de Pizarro.

“Nos decepciona el actuar del CDE. La defensa del interés fiscal no autoriza a vulnerar el principio de objetividad que obliga a todo órgano público respecto de los ciudadanos”, lamenta Donoso. Se espera que durante las próximas semanas se realicen nuevas diligencias, como por ejemplo, citaciones a declarar por parte de los involucrados.

Según trascendió, a la fecha Nelson Pizarro no ha sido citado por parte de la justicia. El CDE pidió citar a su hijo y a la esposa de este último. También al ex gerente general de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas