Decretan arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Pablo Longueira por caso SQM

23 junio, 2016
Pablo Longueira se privatiza en el negocio minero

Longueria deja la política y se dedica a la minería privada

La medida, que se aplicará desde las 00:00 a las 8:00 se dictó ayer en la audiencia de formalización por cohecho y delitos tributarios en contra del ex senador en la arista royalty del Caso SQM. Además, se reformalizó a Patricio Contesse.

Junto a sus abogados llegó acompañado ayer al Centro de Justicia el ex senador Pablo Longueira, para enfrentar su formalización por cohecho y delitos tributarios en la arista royalty del caso SQM, donde se decretó arresto domiciliario nocturno (de 00:00 a 8:00 horas) y arraigo nacional por los seis meses que dura la investigación.

“Los entiendo (los hechos), pero no los comparto”, dijo Longueira sentado al lado del fiscal Pablo Gómez, y ante el juez Sergio Córdova en la audiencia que en principio estaba fijada para el 1 de junio pasado.

Antes de la formalización, el fiscal Gómez había explicado los motivos para no pedir prisión preventiva en el caso de Longueira, argumentando que el delito de cohecho tiene una pena menor.

El persecutor afirmó que el cúmulo de “beneficios económicos o prebendas entregados” a Longueira y sus fundaciones “de manera sistemática, constante y permanente entre los años 2007 y 2013, condicionaron a Juan Pablo Longueira y lo determinaron para actuar en pos de los intereses de la empresa SQM”, ello desde las funciones públicas que desempeñó como parlamentario y ministro de Estado.

Según el Ministerio Público, Longueira habría recibido más de $680 millones por parte de SQM mediante donaciones y boletas ideológicamente falsas emitidas por terceras personas.

Otro episodio que tiene en la mira a Longueira es la comunicación que mantuvo con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse (que ayer fue reformalizado), en el marco de la tramitación de la Ley de Royalty, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y mientras Longueira ejercía como senador de la UDI.

Uno de los abogados que actúa como querellante en el caso, Mauricio Daza, que representa a la Fundación Ciudadano Inteligente, afirmó que “estamos frente a delitos graves, los cuales se encuentran reiterados”.

Durante la jornada de formalización, en tanto, los abogados del Servicio de Impuestos Internos (SII) se retiraron de la audiencia por no existir una querella del organismos en contra del ex senador, quien escuchó atento y con el rostro serio los relatos de los abogados querellantes durante la audiencia realizada ayer.

Longueira renunció hace meses a la UDI tras verse involucrado en la arista royalty del Caso SQM. Ya antes, tras bajar su candidatura presidencial, se había alejado de la primera línea pública para volver al mundo privado.

El ex senador se ha defendido en varias ocasiones públicamente. Por ejemplo, en una columna publicada en El Mercurio el 31 de enero pasado, sostuvo: “Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos”.

En esa ocasión también planteó que “en lo personal, como cualquier ciudadano, enfrentaré con dignidad y fuerza interior el escrutinio de mis actos como parlamentario, ministro de Estado y dirigente del partido que contribuí a formar y a sostener en el tiempo”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas