Daniel Fernández será nuevo country manager Chile de Enersis

11 noviembre, 2014
Daniel Fernández plantea aplicar un royalty a ganancias de centrales eléctricas

Daniel Fernández plantea aplicar un royalty a ganancias de centrales eléctricas

El 31 de octubre pasado dejó HidroAysén, sociedad que buscó desarrollar el proyecto hidroeléctrico que hoy intenta recuperar vía tribunales su permiso ambiental.

Se lo disputaron Colbún y Enersis desde que trascendió, hace ya meses, que no continuaría al mando de HidroAysén. Finalmente, fue la controladora de Enersis, la italiana Enel, la que se quedó con sus servicios.

Se trata de Daniel Fernández Koprich, ingeniero civil de 58 años, ex gerente general de ENAP, TVN y Metro, quien será oficializado en los próximos días como country manager de Enersis en Chile.

Ello, luego de que el 31 de octubre pasado se desvinculara de HidroAysén, sociedad que desarrolló el proyecto hidroeléctrico del mismo nombre que hoy intenta recuperar vía tribunales su permiso ambiental. Allí, Fernández ingresó en 2010, generando revuelo dada su militancia PPD, valiéndole incluso un proceso sancionatorio en el que, no obstante, fue absuelto.

En su nuevo rol en el grupo Enersis, Fernández estará por sobre los gerentes generales de distribución, Andreas Gebhardt, y de generación, el italiano Valter Moro, quienes reemplazaron a Cristian Fierro y a Joaquín Galindo en Chilectra y Endesa, respectivamente.

Esto, una vez que los nuevos controladores de Enersis valoraran positivamente la gestión de Fernández en HidroAysén, firma de la que poseían, mediante Endesa, el 51% de las acciones. Y a pesar de que el proyecto finalmente no pudo concretarse -al menos, hasta ahora- a Fernández se le valoró que se jugó por el proyecto, que instaló la idea de la necesidad de energía que tiene el país y que realizó una positiva labor en el ámbito local, que es lo que, precisamente, busca Enel para poder destrabar sus inversiones en el país.

Cercanos a la compañía, además de confirmar la nominación de Fernández en el cargo, explicaron que no se trata de un cargo totalmente nuevo, sino que a una separación de las responsabilidades que tenía Ignacio Antoñanzas, quien hoy deja de ser gerente general de Enersis.

En concreto, su sucesor, Luigi Ferraris, será el responsable de las operaciones de Enel en Latinoamérica -donde la eléctrica está presente en cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile- mientras que Fernández estará a cargo de las operaciones en Chile.

Esto incluye todas las operaciones de Enel en Chile, salvo la línea Enel Green Power, la filial de energías renovables, que corre por otro carril.

Todo esto es parte de la nueva estructura definida por el grupo Enel, en la que las operaciones latinoamericanas pasaron a depender directamente desde Roma, sin pasar por Madrid donde quedó Endesa España sin vínculos con la región. A ello se suma que cada línea de negocios -distribución, generación y otras- operará vinculada a Roma.

Ello explica el ingreso de dos pesos pesados del grupo -Enrico Viale en generación y Livio Gallo en distribución- a la presidencia de los directores de Endesa y Chilectra.

Aunque no están oficializados los plazos, se espera que Fernández se integre de aquí a fin de mes a su nuevo rol, lo que se conocerá finalmente cuando la compañía presente oficialmente a su nuevo country manager.

El ejecutivo es militante PPD, mismo partido donde en el pasado militó su amigo Jorge Rosenblut, nuevo presidente de Enersis y ex presidente de Endesa. Este último fue subsecretario general de la Presidencia en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas